El Museo Nacional del Prado vuelve a exponer en sus salas el ‘Ecce Homo’ de Caravaggio, una pieza que ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte. Este lienzo, atribuido de manera unánime al maestro italiano tras rigurosos estudios técnicos y documentales, se considera el Caravaggio ‘perdido’. La obra, realizada hacia 1605-09, forma parte de las aproximadamente 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que le confiere un valor extraordinario.
Después de haber formado parte de dos exposiciones internacionales, como el ‘Capodimonte Doppio Caravaggio’ en el Museo di Capodimonte (Nápoles), el ‘Ecce Homo’ permanecerá en el Prado hasta abril de 2027 gracias a la generosidad de su actual propietario. La pintura, que en su momento formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, ha sido restaurada por expertos y ha logrado un consenso sin precedentes en cuanto a su autentificación.
Tras su aparición en subasta hace cuatro años, el ‘Ecce Homo’ ha sido reconocido como una obra inédita de gran relevancia en la historia del arte. Miguel Falomir, director del Museo del Prado, ha valorado positivamente esta obra y ha anunciado que será expuesta temporalmente en la capital española. La invaluable pieza ahora se exhibe en la sala 7 del edificio Villanueva, permitiendo a los visitantes apreciar la genialidad de Caravaggio en todo su esplendor.
FUENTE
