El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para promover el trabajo y la figura de Marisa Paredes a través de la organización de un ciclo de actividades en la Filmoteca Española. Esta iniciativa busca destacar los mejores títulos de la carrera de la actriz, reconocida como una de las grandes divas del cine español.
Los socialistas recuerdan que se ha aprobado la emisión de un sello en 2026 dedicado a Marisa Paredes, en reconocimiento a su trayectoria. La actriz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 1996, el Goya de Honor en 2018 y ha ocupado la presidencia de la Academia entre 2000 y 2003.
Además, en diciembre de 2025, el Consejo de Ministros otorgó a Marisa Paredes la Gran Cruz de Isabel la Católica, y fue homenajeada en el Festival de Cine de San Sebastián. Los socialistas la describen como una de las actrices más queridas por los españoles y resaltan su importancia en el cine español.
Marisa Paredes falleció el 17 de diciembre de 2024 a los 78 años, dejando un legado en la industria cinematográfica. Su carrera comenzó a los 14 años y se consolidó en la década de los ochenta con películas como ‘Ópera prima’, de Fernando Trueba. Su contribución al cine español es recordada con admiración y afecto.
FUENTE
