El Museo Reina Sofía ha inaugurado su espacio ‘Pieza Única’, dedicado a mostrar de forma temporal una obra perteneciente a sus colecciones fuera del marco de los relatos de la exposición permanente. La primera pieza en exhibición es la instalación ‘Art Center 6 (Blow Down)’ de Thomas Hirschhorn.
La obra del artista suizo, creada en 2001, se puede apreciar en la Planta 1 de la sede central del museo, en la conexión entre los edificios Sabatini y Nouvel. Esta instalación ha sido recientemente incorporada gracias a la donación de la Colección Meana Larrucea, fundada por el abogado Fernando Meana y su esposa María Victoria Larrucea. La colección cuenta con más de quinientas obras de destacados artistas contemporáneos como Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Cildo Meireles, Cindy Sherman y Miquel Barceló, entre otros.
Thomas Hirschhorn es reconocido como uno de los artistas fundamentales en la llamada crítica institucional, corriente que cuestiona el sistema del arte, la estructura de poder y la generación de valor económico en los museos de arte contemporáneo. ‘Art Center 6’ es la sexta de una serie de instalaciones que representan una institución de arte actual a modo de una casa de muñecas.
FUENTE
