
El Sindicato OTRAS se ha reunido con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para exigir la despenalización del trabajo sexual. Durante el encuentro, el sindicato abordó las preocupaciones del colectivo ante la futura ley abolicionista de la prostitución y la eliminación de los «servicios sexuales» de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2025).
En la reunión, participaron la secretaria general del sindicato, Mónica Martín; la secretaria de Migraciones, Tigra Toro; y la mediadora comunitaria y cofundadora de la Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales (AFEMTRAS), Iris Meza. Estas representantes expresaron al Ministerio su inquietud por los efectos negativos que las políticas abolicionistas han tenido en otros países europeos.
El sindicato destacó que la criminalización del cliente no elimina el trabajo sexual, sino que aumenta la violencia, el estigma, la precariedad y los riesgos para la salud, especialmente para las personas migrantes y trans. En este sentido, defendieron su Propuesta de Ley de Despenalización del Trabajo Sexual, presentada en 2024, con el objetivo de garantizar derechos laborales y sociales, así como condiciones de dignidad y seguridad para quienes ejercen el trabajo sexual en todas sus formas.
Además, se mencionó que Redondo mostró una actitud abierta al diálogo y se comprometió a mantener futuros encuentros para analizar propuestas. OTRAS también destacó su trabajo diario, que incluye visitas a lugares de trabajo, talleres, actividades comunitarias y acciones sindicales, así como la labor de desmontar estigmas y bulos legislativos sobre la prostitución.
Al finalizar la reunión, la secretaria general del sindicato, Mónica Martín, reafirmó el compromiso de OTRAS con la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, instando a las instituciones a escuchar sus voces y colaborar en la construcción de políticas públicas que garanticen su seguridad, salud y derechos humanos.
El Ministerio de Igualdad confirmó que este encuentro forma parte de la preparación para la elaboración de la ley abolicionista en la que trabaja el departamento de Redondo.
FUENTE