El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente a Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), tras una denuncia presentada por Miguel Galán, presidente de la Asociación Transparencia en el Deporte. La denuncia se basa en el supuesto incumplimiento del deber de confidencialidad por parte de Tebas al revelar los estados financieros del FC Barcelona.
Según Galán, Tebas podría ser inhabilitado por el TAD, apoyándose en una resolución de inhabilitación previa obtenida contra Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por incumplimiento del deber de neutralidad.
El conflicto se originó a raíz de la invalidación por parte de LaLiga, el 2 de abril, de una venta de 475 palcos VIP del Spotify Camp Nou por valor de 100 millones de euros. La auditoría realizada al Barcelona no consideró estos ingresos como parte de los del año 2024, lo cual afectó al cumplimiento de la regla del 1:1 para el juego limpio financiero.
La empresa auditora del Barcelona, Crowe Global, no validó la inclusión de los ingresos de los palcos en cuestión. Ante esta situación, LaLiga hizo públicas varias cifras relacionadas con el Barcelona, desencadenando un conflicto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la elaboración de un informe de control específico.
El CSD elevó la denuncia de Galán contra Tebas al TAD el pasado 20 de octubre, marcando un nuevo capítulo en la disputa judicial entre ambos. Este enfrentamiento ha generado tensiones entre el fundador del CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol) y el máximo mandatario de LaLiga.
FUENTE
