Pou asegura que intenta reflejar la «esencia» y no imitar a Pujol
El periodista e historiador Toni Soler, guionista de la película ‘Parenostre’ sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha asegurado al respecto de la figura del político: «Me parece que en Catalunya no hay nadie que tenga del todo claro qué hacer con los recuerdos de Pujol, o qué ha sido Pujol para su vida».
«Creo que es una pregunta que muchos espectadores se harán al salir del cine», ha expresado Soler, que ha definido a Pujol de figura trágica, no víctima, en una entrevista de Europa Press con motivo del estreno de la película en cines el 16 de abril.
La película ‘Parenostre’ ficciona el día en el que el expresidente catalán conoce que se publicará la noticia sobre la herencia que su padre le dejó en Andorra e imagina las reuniones que tuvo con sus hijos y el resto de la familia, así como los contactos que mantuvo con la clase política.
Aunque cree que la vida de Pujol tiene aún interrogantes que no se podrán responder, Soler sí considera que los hechos de 2014 no explican el personaje y que cualquier balance que se haga de su figura que se base en ello será «injusto».
AYUDAR A DEBATIR
Soler ha afirmado que la película, que empezó a idear en verano de 2020, está hecha «con la mejor intención posible, que es la de ayudar a Catalunya a debatir sobre sí misma» a través de la figura de Pujol, lo que espera que sea estimulante y saludable.
Tras negar que haya recibido presiones políticas ni de la familia Pujol, ha explicado que lleva meses preparándose mentalmente para las críticas que recibirá, pero cree que está preparado para aguantarlas «después de 19 años haciendo el ‘Polònia», un programa de sátira política que emite TV3.
UNA PELÍCULA OPORTUNA
Además de reivindicar que es una película oportuna, cree que Pujol merecía una, igual que otros nombres: «Todo el mundo tiene su teoría sobre la muerte de Kennedy. Se han hecho muchas películas de Kennedy, pero no puede ser que no tengamos de Pujol. Más películas se tendrían que hacer sobre lo que ha pasado en los últimos 25 años en Catalunya».
En su opinión, cuando alguien ostenta el poder más de 20 años, la sensación de impunidad es imbatible, y cree que es una de las lecciones «no sólo del ‘pujolismo’ sino también de cualquier hiperliderazgo».
HUERGA: «RECIBIREMOS DE TODOS LADOS»
El director Manuel Huerga, quien ya hizo un documental sobre la figura de Pujol, ha asegurado sobre la recepción de la película: «Yo creo que recibiremos de todos los lados. Habrá gente que le parecerá demasiado dura y otra que le parecerá muy blanda».
Ha subrayado que Pujol tiene una cara buena y otra mala y que la película las refleja, y ha afirmado que es un ejercicio necesario: «Es un tema que no hemos exorcizado todavía. No está suficientemente exorcizado y se debe plantear».
POU: «NO SE TRATABA DE HACER UNA IMITACIÓN»
El actor Josep Maria Pou, que encarna a Pujol, ha afirmado que interpretar a alguien que está vivo siempre da más respeto y es un compromiso más grande, pero ha añadido que le dio libertad el hecho de que, por la diferencia física, no iba a ser una imitación, ya que para él la imitación está «a cinco milímetros de la caricatura».
«No se trataba de hacer una imitación, sino de tomar la esencia de lo que ha representado», ha dicho el intérprete, que considera que con su altura y forma de actuar puede dotar al personaje de la ‘autoritas’ que emana del poder.
SANSA: GUIÓN «RESPETUOSO Y HONESTO»
La actriz Carme Sansa ha explicado que no dudó en ponerse en la piel de Marta Ferrusola, a la que conoció cuando la actriz tenía 13 años, tras leer el guión «respetuoso y honesto» de la película y dada la confianza que le merece Manuel Huerga.
Según Sansa, Ferrusola fue una mujer «muy luchadora y trabajadora» que siempre estuvo al lado de Pujol pese a su dedicación a Catalunya, y además de apostar por hacer proyectos de historias más actuales, le gustaría que la película sirviera para debatir e ir más allá sobre lo ocurrido durante los años del proceso independentista y sobre cuestiones como el catalán.
