Madrid, Andalucía y País Vasco son las comunidades con más casos de soledad no deseada en España, según el ‘Mapa de la Soledad no Deseada en España’ realizado por la Fundación Social Padre Ángel y Mensajeros de la Paz. De acuerdo con este estudio, la Comunidad de Madrid concentra el 21,5% de los casos, seguida por Andalucía con el 19,7% y el País Vasco con el 10,4%.
El análisis se basó en los datos recopilados por el servicio Teléfono Dorado, que en 30 años ha recibido más de 7,2 millones de llamadas. Según la fundación, la vida acelerada, la movilidad constante y el anonimato urbano explican el alto número de casos en Madrid. En Andalucía, la combinación de amplias áreas rurales envejecidas y entornos urbanos carentes de redes familiares cercanas contribuye a la problemática. Por otro lado, en el País Vasco, con una de las esperanzas de vida más altas de Europa, la soledad está asociada a la longevidad y a la pérdida progresiva de las redes comunitarias tradicionales.
Además, se identificó que la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León son territorios donde la migración y la despoblación tienen un peso significativo en la soledad no deseada. En Cataluña y Murcia, se observa un patrón marcado por áreas urbanas con un ritmo acelerado, movilidad constante e individualismo que dificultan la creación de vínculos estables.
En cuanto a los factores sociales, el estudio revela que la soledad no deseada está relacionada con la convivencia. El 64% de los españoles que buscan compañía viven solos, siendo el 51% de clase media y el 27% de clase baja. En términos educativos, el 45% tiene estudios secundarios, el 39% formación primaria y solo el 7% estudios superiores.
La soledad no deseada afecta de manera especial a las mujeres, representando el 55% de quienes buscan apoyo emocional. En cuanto a la edad, el 64% de los mayores que llaman al Teléfono Dorado son personas mayores que viven solas, y un 30% reconoce no recibir visitas en semanas. Este problema no se limita a las edades avanzadas, ya que la Generación X y los ‘boomers’ también experimentan una soledad silenciosa asociada a diferentes situaciones de vida.
El informe destaca que cada vez más jóvenes de la Generación Z y los Millenials buscan apoyo emocional, especialmente después de situaciones como rupturas, mudanzas o pérdida de vínculos familiares. Muchos de ellos se sienten abrumados por la hiperconexión digital y la falta de alguien con quien hablar.
Este estudio se ha dado a conocer en el marco de una iniciativa liderada por la Fundación Social Padre Ángel para establecer el 16 de diciembre como el Día Internacional de la Soledad no Deseada.
FUENTE
