Estos tipos de programas, en los que los trabajadores hacen varias horas diarias a cambio de un día libre adicional, «ganan tierras» como una estrategia para promover la conciliación entre el trabajo y el personal, abordando las «crecientes tasas» de agotamiento de trabajo en el país.
Ofrecer programas de trabajo comprimidos puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los empleados a desconectarse del trabajo durante el ocio, lo cual es esencial para la recuperación de empleo. Sin embargo, los responsables de las políticas deben ser cautelosos cuando supongan que las medidas reducirán el agotamiento en el mercado laboral.
Durante el estudio, los investigadores siguieron a los empleados belgas de la IKEA para cuatro ondas de recopilación de datos antes y después de adoptar programas de trabajo comprimidos, evaluando el desprendimiento psicológico del trabajo, el agotamiento relacionado con el trabajo y el riesgo de agotamiento.
Los resultados, publicados en la revista «Public Health», sugieren que los programas comprimidos ayudan a los empleados a desconectar psicológicamente del trabajo y que las personas pueden tomar descansos mentales con una mayor facilidad de tiempo libre.
Sin embargo, este tipo de programas no parecen reducir significativamente el riesgo de agotamiento, que fue solo una de las premisas de la reforma laboral. Aunque los días adicionales ayudan a los empleados a recuperarse a corto plazo, los requisitos y factores estresantes del entorno de trabajo sin cambios han dejado el agotamiento.
El día libre adicional en un programa comprimido funciona como microvacaciones: ofrece a los empleados un breve reinicio mental para más tiempo para actividades personales, lo que les ayuda a alejarse de las preocupaciones laborales. Sin embargo, después de estas microvacaciones, las personas regresan al entorno laboral ordinario, si los mismos estresores, términos y desafíos los esperan.
Es por eso que, aunque los empleados pueden beneficiarse de estas «microvacaciones», los resultados enfatizan la necesidad de adoptar enfoques holísticos para prevenir el agotamiento, por lo que los investigadores han recomendado la combinación de programas flexibles con medidas para abordar el entorno laboral, como la gestión del volumen de trabajo, asistencia, asistencia política e iniciativas de salud mental.
