España ha registrado un total de 6.335 trasplantes en el año 2025, lo que representa el segundo mejor dato histórico del país, apenas un 2% menos que el récord alcanzado el año anterior con 6.464 intervenciones, según el informe de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó la notable evolución en la actividad de donación y trasplante en España, que ha aumentado en un 50% en poco más de una década. García elogió el programa español de donación y trasplante, calificándolo como difícilmente igualable por la mayoría de los países del mundo. Resaltó la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para coordinarse, innovar y cuidar, así como el esfuerzo de los profesionales y las familias que hacen posible estos procedimientos.
En cuanto a las cifras, los trasplantes cardíacos alcanzaron un récord de 390 intervenciones, mientras que los trasplantes renales fueron los más frecuentes, con 3.999 procedimientos. España se posiciona como líder en tasa de donantes en comparación con otros países, con una tasa de 129 donantes por millón de población.
Un dato relevante es que el 56% de los donantes en 2025 fueron en asistolia, lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior. Se llevaron a cabo diversos trasplantes, incluyendo renales, hepáticos, pulmonares, cardiacos, pancreáticos, intestinales y de cara.
La nueva estrategia 2025-2030 de la ONT tiene como objetivo mantener a España en la vanguardia mundial en donación y trasplante, aumentando la disponibilidad de órganos, impulsando la donación renal de vivo y mejorando el acceso al trasplante para todos los pacientes.
En cuanto a las comunidades autónomas, Cantabria lidera una vez más en donantes por millón de población, seguida por Navarra, Asturias y el País Vasco. En cuanto a hospitales, destacan el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Universitario de Asturias, entre otros, por su actividad en donación y trasplante durante el año 2025.
FUENTE
