
Los bomberos han logrado contener y delimitar el incendio que se desató en Carcastillo el pasado sábado por la noche. Durante el día de hoy, continuarán las labores de las brigadas en el terreno, mientras que los medios aéreos retomarán su trabajo mañana martes, tan pronto como las condiciones de luz lo permitan, según informaron los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra.
Protección Civil sigue monitoreando la situación y ha instado a la población a estar atenta a las recomendaciones que se irán transmitiendo también a los ayuntamientos, según explicaron desde los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia afirmó esta mañana, tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias, que aunque se está investigando el origen del incendio, lo que sí se sabe es que fue causado por acción humana, descartando cualquier actividad agrícola o forestal.
Se mantiene activo el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), así como el marco normativo actual que regula el uso del fuego.
Según López, la situación meteorológica es complicada, con un episodio largo de temperaturas extremas, niveles de humedad muy bajos y un riesgo de tormenta seca, lo que, sumado a la acción humana, ha provocado este incendio de gran magnitud.
El dispositivo de emergencia está integrado por bomberos que trabajan en tierra con la ayuda de maquinaria pesada, coordinados por el servicio de Guarderío Forestal de Medio Ambiente y con el apoyo de tractores de los agricultores locales que colaboran con los bomberos.
Además, se cuenta con el respaldo de 12 medios aéreos, incluyendo helicópteros del Gobierno de Navarra y del MITECO, así como de la BRIF de Daroca y de Ejea de los Caballeros. El MITECO también ha desplegado aviones de carga en tierra y un avión coordinador ACO.
Ante las previsiones de tormenta para la tarde de hoy y mañana, el Servicio de Bomberos ha reforzado el personal en los parques de la zona norte.
FUENTE