En 2025 verá la luz y considerará la creación de una oficina de retorno español para ofrecer asesoramiento y ayuda a aquellos que deseen regresar a España.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz, organizó una reunión con residentes españoles en Nueva York el miércoles, según informó el Ministerio en un comunicado.
Este plan, que se lanzará en 2025, incluirá la creación de un puesto de retorno español para asesorar y ayudar a las personas que desean regresar a España. Sus acciones buscarán facilitar el regreso de los españoles que tuvieron que emigrar por motivos laborales o económicos y que desean regresar ahora.
«La situación económica y laboral en nuestro país ha cambiado mucho desde los años de la crisis económica. Ahora, nuestro país es un motor económico en Europa y el mercado laboral muestra una gran fortaleza y solidez. Por esta razón, hemos lanzado este plan para facilitar el regreso de aquellos que deseen regresar a España», dijo el ministro durante la reunión.
Además, destacó que la oficina de retorno español colaborará estrechamente con los diferentes departamentos de la administración estatal, en particular con consultorías y asesorías de trabajo, migración y seguridad social, para implementar una estrategia de información y comunicación para los españoles que deseen regresar.
El objetivo, según explicó el ministerio, es agilizar los trámites para que puedan regresar a España, así como facilitar su inserción en el mercado laboral y su integración en la sociedad. Asimismo, señalaron que se tomarán acciones adecuadas para facilitar la escolarización de los menores que regresen.
El ministro Saiz también mostró interés en la red de asociaciones españolas en Estados Unidos, país donde residen casi 234,000 ciudadanos españoles registrados. De estos, más de 50,000 están vinculados a la demarcación del consulado general de España en Nueva York. Este es el segundo consulado con mayor número de españoles registrados, después de Miami (85,080).
«En este momento, alrededor de 3 millones de españoles están registrados en el censo español que viven en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística. Dada esta importante colonia de españoles que residen fuera de nuestras fronteras, es importante trabajar en fortalecer sus vínculos con el país y fomentar la asociación», dijo.
En la reunión, el ministro también compartió con la comunidad española las implicaciones del acuerdo firmado en abril pasado sobre Seguridad Social entre España y Estados Unidos, que permite mejorar la protección social de los trabajadores que desarrollan parte de su vida laboral en ambos países.
Dos cálculos de pensiones
A partir de ahora, se realizarán dos cálculos de pensiones. Un primer cálculo considerará solo las cotizaciones en España, y el segundo añadirá el tiempo cotizado en Estados Unidos. Se pagará la cantidad más favorable entre los dos cálculos. Hasta ahora, si se tenía derecho a jubilarse solo con las cotizaciones en España, dicho beneficio se pagaba sin tener en cuenta el segundo cálculo al sumar las contribuciones en Estados Unidos, aunque podría haber sido una cantidad mayor, como explicó el ministerio.
Además, el acuerdo mejora el cálculo de la base reguladora de prestaciones cuando se han cotizado en España y Estados Unidos, sumando las bases de contribución reales en España. Según el Ministerio de Inclusión, este cambio beneficia especialmente a aquellas personas que han desarrollado la última parte de su vida laboral en Estados Unidos, sin perjudicar a quienes trabajaron en España inmediatamente antes de solicitar las prestaciones.
Hay más de 1,000 trabajadores beneficiados por el acuerdo para Estados Unidos, y las pensiones en vigor son más de 7,000. Según los últimos datos del registro de residentes españoles en el extranjero (Pears), aproximadamente 150,199 están trabajando, lo que representa cerca del 70% del total.
