El exfutbolista Enrique Collar, una de las grandes leyendas del Atlético de Madrid y su capitán durante más años, ha fallecido a los 91 años de edad, según informó el club rojiblanco. Collar, habilidoso extremo zurdo, defendió la camiseta del Atlético entre 1953 y 1969, disputando 470 partidos oficiales y marcando 105 goles. Fue el quinto jugador con más encuentros en la historia del club y el futbolista que más tiempo ejerció como capitán, durante diez temporadas consecutivas.
Nacido el 2 de noviembre de 1934 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Collar se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid tras sus inicios en el Imperial CF y el Peña Norit. Durante quince temporadas consecutivas, conquistó una Liga (1965/66), tres Copas del Rey (1960, 1961 y 1965) y la Recopa de Europa de 1962, primer título continental del Atlético. Junto a Joaquín Peiró formó la conocida sociedad ofensiva ‘El Ala Infernal’, siendo decisivos en momentos icónicos como la inauguración del Manzanares en 1966.
Internacional con la selección española en 16 ocasiones, Collar disputó el Mundial de 1962 en Chile y participó en la fase de clasificación de la Eurocopa de 1964, torneo que España acabaría ganando. Tras dejar el Atlético, jugó una temporada en el Valencia CF y se retiró en 1970. Su vinculación con el Atlético se mantuvo a través de la Asociación de Veteranos y como presidente de la Fundación del club entre 2005 y 2011.
El Atlético de Madrid expresó su más sentido pésame a la familia y amigos de Enrique Collar, destacando su contribución para llevar al club a lo más alto del fútbol nacional y continental. Con su fallecimiento, el Atlético pierde a un símbolo de su historia y a un jugador que dejó una huella imborrable en la institución.
FUENTE
