La Asociación de Familias de Acogida del Estado (ASAAD) ha pedido a las CCAA que cumplan con el compromiso alcanzado en 2022, para que todos los menores de seis años vivan en familias de acogida antes de finales de 2025. Según el último boletín de datos estadísticos de protección infantil publicado por el Ministerio de Juventud e Infancia, todavía hay 1.200 niños que viven en centros de acogida.
Para esta entidad, que agrupa a 24 asociaciones familiares de acogida en España, las administraciones deben tomar medidas urgentes para cumplir con este compromiso. «En mayo de 2022, el gobierno y las comunidades autónomas acordaron por unanimidad que en 2026 no habría niños menores de seis años en residencias», dijo la directora general de Aseraf, Helena Escada, quien recordó que «la ley establece que la atención familiar debe primar en todo momento, pero especialmente para los niños menores de seis años.
En España, según este informe, hay 594 bebés de 0 a 3 años en residencias y 606 de 4 a 6 años en la misma situación. «Sabemos que muchas personas desean acoger a estos bebés con urgencia, pero se encuentran con muchos obstáculos», señaló Escalada, quien cree que el problema se resolvería si las administraciones se enfocaran en apoyar a las familias biológicas y fomentar la cultura de la acogida.
Desde ASEF, admiten que el plazo de acogida de estos bebés no puede superar los seis meses según la ley, pero la realidad es que, tras esta acogida de urgencia, este plazo se excede en la gran mayoría de los casos. Para evitar que esto ocurra, la asociación pide a las CCAA que proporcionen recursos para los servicios de evaluación de la administración pública y establezcan plazos máximos para decidir una medida de protección.
Además, estas familias que se dedican exclusivamente al cuidado de estos niños, están excluidas del sistema de cotización. «Es necesario incluir a estas familias en la Seguridad Social, al igual que en el caso de las familias con personas dependientes a su cargo», señalan, una asociación que representa a más de 2.000 familias de acogida en España.
Según este informe, en España, 18.097 niños y adolescentes fueron acogidos por una familia, una cifra que continúa disminuyendo en comparación con los 17.112 niños que viven en una residencia, un número que, por el contrario, no ha dejado de crecer desde 2020. Como reconoce el Ministerio de Juventud e Infancia en su informe, en términos porcentuales, la acogida familiar ha disminuido gradualmente en comparación con la residencial.
El Ministerio reconoce que el número de acogimientos familiares el 31 de diciembre de 2023 sigue una tendencia a la baja, a pesar de que la ley nos obliga a priorizar la acogida familiar frente a la residencial. Desde ASEF se preguntan por qué el número de familias dispuestas a acoger disminuye mientras que el número de niños acogidos en familias aumenta.
Según los últimos datos publicados, 3.241 familias mostraron interés en 2023 en acoger a un menor (1.730 eran familiares de estos niños y 1.600 familias sin ninguna conexión familiar con el menor). «Han pasado 10 años desde que nuestro país aprobó la ley del sistema de protección y ha habido un progreso lento en este sentido», enfatizan, y recuerdan que «el derecho a crecer en familia es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU y por el propio defensor del pueblo.
