La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha recibido en Madrid a las personas refugiadas integrantes del último traslado correspondiente al Plan Nacional de Reasentamiento de 2025. En esta ocasión, se han acogido a 37 personas refugiadas de origen nicaragüense procedentes de Costa Rica como beneficiarias de protección internacional.
Con este último traslado, el Gobierno ha cerrado el Plan Nacional de Reasentamiento con la acogida de más de 817 personas refugiadas a lo largo de 2025. Pilar Cancela ha destacado que España seguirá siendo un país comprometido con la protección internacional, el reasentamiento, la acogida digna y la integración. Cada llegada representa mucho más que una cifra; es una historia de resistencia, de miedo, pero también de futuro.
La Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional ha coordinado la recepción en el aeropuerto y la posterior derivación de las personas reasentadas a los recursos de acogida del Sistema Nacional de Acogida, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Para Pilar Cancela, la acogida no termina con la llegada, ya que la clave está en la integración real y efectiva. El Plan Nacional de Reasentamiento, aprobado por el Consejo de Ministros, busca dar respuesta a las prioridades globales identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
A lo largo de 2025, se ha consolidado el asentamiento de 817 personas refugiadas como beneficiarios de protección internacional en España, cumpliendo cerca del 70% de los objetivos iniciales del plan. Se han coordinado 22 traslados en vuelos regulares y chárteres desde los ejes prioritarios de protección, como los nacionales sirios y nicaragüenses.
En el desarrollo de cada traslado han participado numerosas instituciones, organismos y entidades que han hecho posible la materialización del Plan Nacional de Reasentamiento 2025. El proceso se inicia con la facilitación de expedientes tras las operaciones de ACNUR en los países de primer asilo, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de Asilo y Refugio.
Una vez en España, AENA, Policía de Fronteras, Policía Científica, Guardia Civil, Cruz Roja y entidades colaboradoras del Sistema de Acogida y Protección Internacional se encargan de la acogida de las personas refugiadas. Estas son derivadas como beneficiarias de protección internacional al Sistema de Acogida gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el objetivo de garantizar su acogida y fomentar su integración a través de un itinerario de preparación para la autonomía. El proceso de asignación de plazas se realiza teniendo en cuenta las características individuales de las personas reasentadas, los vínculos y las vulnerabilidades detectadas en cada caso, buscando lograr un equilibrio en la distribución por entidades.
FUENTE
