La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, junto con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han firmado un protocolo para impulsar la variante ferroviaria de Figueres (Girona) y la remodelación de la estación Figueres-Vilafant.
Según un comunicado emitido este lunes, el Ministerio informó que en el acto de firma también estuvieron presentes el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; la alcaldesa de Vilafant (Girona), Montse de la Llave; y el presidente de Adif, Pedro Marco. Los trabajos previstos contarán con un presupuesto de más de 150 millones de euros.
Con la firma de este protocolo, se da inicio a los trámites para la licitación de la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma, vía y energía, así como del proyecto de remodelación de la estación Figueres-Vilafant. Estos proyectos ya tienen pliegos redactados y se estima que el presupuesto de licitación será de 4,6 millones de euros.
Una vez concluida la remodelación, la estación podrá dar cabida tanto a los servicios convencionales como a los de Alta Velocidad, lo que permitirá mejorar la interconexión entre ambas redes ferroviarias. Además, esta actuación posibilitará la supresión de los dos pasos a nivel ubicados en el centro de Figueres, en la avenida Vilallonga y el paseo de Vilatenim.
FUENTE