El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 busca incluir el maltrato hacia los animales como una forma de violencia vicaria en el anteproyecto de ley de medidas en materia de violencia vicaria. Esta propuesta, aprobada en primera lectura por el Consejo de Ministros en septiembre, pretende reconocer el daño que se causa a las mujeres a través del maltrato hacia sus animales por parte de sus parejas o exparejas.
José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales, ha destacado la importancia de considerar la violencia vicaria hacia los animales en este contexto. En una jornada sobre recursos municipales contra la violencia de género, Becerra señaló que los animales de compañía que conviven con mujeres víctimas de violencia también sufren las consecuencias de esa violencia.
El programa ‘ACOPET’, que brinda acogida temporal a los animales de compañía de mujeres afectadas por la violencia machista, ha sido resaltado como una iniciativa valiosa. Según Becerra, este año se han atendido 100 casos de unidades familiares afectadas por la violencia machista a través de este programa.
Por otro lado, Luis Martínez, secretario general de la FEMP, ha reafirmado el compromiso de la Federación en la lucha contra la violencia machista, destacando la importancia de proporcionar seguridad a las mujeres. Además, resaltó la labor de ATENPRO, un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género que atiende a 28.000 mujeres anualmente.
En este contexto, Martínez hizo hincapié en la importancia de garantizar que ninguna mujer víctima de violencia de género se vea obligada a permanecer en la casa del agresor por no contar con un lugar donde puedan atender a su animal de compañía. Esta medida busca proteger el vínculo familiar entre las personas y los animales, contribuyendo a una sociedad más justa, igualitaria y empática.
FUENTE
