El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una inversión de 113 millones de euros en el barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs, Barcelona. Esta inversión incluye la construcción de un edificio con 66 pisos de protección oficial, una residencia de mayores, una guardería y el Centre Internacional de Lluites Olímpiques. Además, se acelerará el proceso de realojamiento de los vecinos del edificio ‘Venus’ para su posterior demolición en 2028.
El plan de Futuro y transformación del barrio de La Mina (PTBM) 2025-30 también contempla la promoción de 240 pisos sociales, la remodelación de espacios comunitarios, la construcción de una sede administrativa de la Generalitat y el fortalecimiento de programas sociales de acción comunitaria. Para llevar a cabo estas acciones, las administraciones implicadas deberán duplicar su aportación al presupuesto anual del Consorci del Barri de La Mina, alcanzando un total de 13,34 millones de euros.
Este plan, calificado como «ambicioso y transversal», busca transformar La Mina y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se espera que las nuevas viviendas, el Centro Deportivo Internacional de Luchas Olímpicas, la guardería y la residencia de mayores contribuyan a la regeneración urbana y social de la zona.
En cuanto al edificio ‘Venus’, se ha establecido un plan para realojar a las familias que residen en él mediante la compra de viviendas de segunda mano. Hasta el momento, se han indemnizado a 26 familias y 7 locales, y se prevé que el proceso de realojamiento culmine en 2027 para proceder a la demolición al año siguiente.
En resumen, este proyecto representa un hito importante para La Mina, Sant Adrià y toda Cataluña, demostrando el compromiso de las administraciones públicas con la transformación y el bienestar de la comunidad.
FUENTE
