El ejército israelí emitió una orden de evacuación general para el sur de la Franja de Gaza el lunes, lo que señala que podría relanzar ataques intensivos en la zona.
La orden, que llegó durante las festividades del Eid al-Fitr, auguraba tiempos difíciles renovados para los palestinos en la ciudad más sureña de Rafah, que ha sido golpeada por la guerra entre Israel y Hamas. La ciudad ha soportado períodos de sobrepoblación de personas desplazadas y de desalojos forzosos. La guerra se reinició hace dos semanas después de que colapsara un alto el fuego que duró meses.
En el pasado, el ejército israelí ha ordenado evacuaciones antes tanto de ataques aéreos como de maniobras terrestres que, según ellos, tenían como objetivo a Hamas.
Avichay Adraee, el portavoz en árabe del ejército israelí, publicó el lunes un mapa de las áreas afectadas en sus cuentas de redes sociales, incluyendo Rafah y partes de la vecina Khan Younis. Dijo que los palestinos deben trasladarse a refugios en una región costera al norte.
El ejército de Israel «está volviendo a la lucha con gran fuerza para eliminar las capacidades de las organizaciones terroristas en estas áreas», escribió.
Este mes, el Sr. Adraee anunció una orden de evacuación para algunos vecindarios en Rafah, y los mapas que publicó el lunes incluían nuevamente esos lugares.
No estaba claro cuántas personas seguían en Rafah cuando el Sr. Adraee hizo su publicación y cuántas tenían la intención de seguir sus instrucciones. Mientras cientos de miles de personas vivían allí antes de la guerra, amplias zonas de la ciudad han sido reducidas a escombros desde entonces.
Durante las últimas dos semanas, el Sr. Adraee ha emitido órdenes de evacuación para otras partes de Gaza, pero muchos residentes de esas áreas parecen haberlas ignorado.
Desde el inicio de la guerra desencadenada por el ataque de Hamas en octubre de 2023, los palestinos en Gaza han sido desplazados repetidamente por los combates, una experiencia miserable que ha obligado a muchas personas a vivir en improvisados y abarrotados refugios al lado de extraños.
El ejército israelí reanudó sus ataques contra Hamas en Gaza el 18 de marzo, después de que Israel y Hamas no lograran llegar a un acuerdo para extender un alto el fuego que comenzó en enero.
Israel y Hamas han estado hablando con mediadores sobre un posible acuerdo para restaurar el alto el fuego, pero no se ha logrado un avance.
Fotos publicadas en las redes sociales mostraron a una sucesión de personas huyendo de Rafah a pie mientras llevaban bolsas con pertenencias.
Hazem Haniyeh, un funcionario en la oficina en Gaza de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, dijo que el desplazamiento de Rafah era particularmente desafiante para las personas que aún buscan un nuevo lugar para quedarse.
«Esta decisión ha exacerbado el sufrimiento de la gente», dijo, añadiendo que algunos, especialmente aquellos con discapacidades, estaban luchando por dejar la ciudad.
Con escasez de combustible, el costo de un viaje al norte está fuera del alcance de muchas familias.
Wafa Abu Duba, de 43 años, residente de Rafah, dijo que se estaba acostumbrando a vivir en una casa con su madre, hermana e hijos, pero ahora no tenía idea de a dónde ir.
«Nuestras vidas están destrozadas», dijo. «¿Dónde iré ahora con mis hijos? No tenemos comida, no tenemos dinero, no tenemos lo esencial para sobrevivir», agregó. «¿Quién nos ayudará? ¿Dónde encontraremos comida y dinero?»
La Sra. Abu Duba expresó su frustración de que el ejército israelí estuviera continuando su ofensiva en Gaza, pero también acusó a Hamas de dar a Israel un pretexto para librar una guerra con su ataque del 7 de octubre de 2023.
«Que Dios se vengue de Hamas», dijo.
FUENTE