El ejército israelí reconoció el sábado que las cuentas iniciales de las tropas involucradas en la muerte el mes pasado de 15 personas en el sur de Gaza —quienes la ONU dijo que eran paramédicos y trabajadores de rescate— habían sido parcialmente «equivocadas».
La evaluación, que fue compartida en una sesión informativa con periodistas por un oficial militar israelí, se produjo un día después de que un video obtenido por The New York Times pareciera contradecir la versión anterior del ejército. El oficial habló bajo condición de anonimato según las reglas del ejército.
El oficial militar israelí dijo que la investigación interna del ataque, que ha generado escrutinio y condena internacional, está en curso.
Al informar a los periodistas el sábado por la noche sobre los hallazgos iniciales del ejército, el oficial dijo que las fuerzas de una brigada de infantería de reserva estaban tendidas en emboscada a lo largo de un camino al norte de la ciudad de Rafah en Gaza en las primeras horas de la madrugada del 23 de marzo y, a las 4 a.m., habían matado a lo que describió como dos miembros de seguridad de Hamas y detenido a un tercero.
Dos horas más tarde, al amanecer, una caravana de ambulancias y un camión de bomberos se acercaron al mismo lugar. Las fuerzas israelíes aún estaban en el suelo y recibieron un informe de una aeronave de vigilancia de que la caravana se dirigía hacia ellos, dijo el oficial. Cuando los trabajadores de rescate llegaron y abandonaron sus vehículos, dijo, las fuerzas creyeron que más operativos de Hamas habían llegado y abrieron fuego sobre los ocupantes de los vehículos desde lejos.
El ejército israelí había afirmado previamente, de manera repetida y errónea, que los vehículos se estaban «acercando de manera sospechosa» hacia las tropas «sin luces ni señales de emergencia».
El video obtenido por The Times muestra que las ambulancias y el camión de bomberos que se acercaban estaban claramente marcados y tenían sus luces de señal de emergencia encendidas cuando las tropas israelíes les dispararon con una ráfaga de disparos.
El oficial militar que informó a los periodistas el sábado no ofreció una explicación para la contradicción, aparte de decir que la cuenta inicial de las fuerzas en el terreno había sido «equivocada».
El oficial militar dijo que Israel cree que al menos seis de los 15 eran operativos de Hamas, pero no proporcionó evidencia inmediata, citando la naturaleza clasificada del trabajo de inteligencia involucrado en el proceso de identificación. En los últimos días, el ejército había afirmado repetidamente que nueve de los fallecidos eran militantes pertenecientes a Hamas y a la Yihad Islámica.
La Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas han dicho previamente que todos los fallecidos eran trabajadores humanitarios que nunca deberían haber sido atacados.
El 30 de marzo, los equipos de rescate encontraron 15 cuerpos, la mayoría en una fosa común poco profunda junto con sus ambulancias destrozadas y un vehículo marcado con el logo de la ONU. El video obtenido por The Times fue descubierto en el teléfono celular de un paramédico que fue encontrado en esa fosa común.
El funcionario israelí declinó hacer comentarios sobre si alguno de los fallecidos estaba armado. Dijo que los operativos de Hamas en Gaza a menudo no llevaban uniformes militares y que Israel los había visto haciéndose pasar por civiles, escondiéndose en hospitales y edificios escolares.
Los asesinatos han generado escrutinio internacional desde que las 15 personas desaparecieron por primera vez. Las Naciones Unidas y la Media Luna Roja de Palestina dijeron que los trabajadores de ayuda no llevaban armas y no representaban ninguna amenaza. El presidente de la Media Luna Roja de Palestina, el Dr. Younis Al-Khatib, dijo que los cuerpos habían sido «atacados desde muy cerca».
Los funcionarios de la Media Luna Roja de Palestina dijeron la semana pasada que las ambulancias salieron alrededor de las 3:30 a.m. del 23 de marzo para evacuar a civiles palestinos heridos por bombardeos israelíes, pero que una ambulancia y su tripulación fueron alcanzadas en el camino.
Varias ambulancias y un camión de bomberos se dirigieron al lugar en las siguientes horas para rescatarlos, según la sociedad, al igual que un vehículo de la ONU, dijo Naciones Unidas. Diecisiete personas fueron enviadas en total, de las cuales 10 eran trabajadores de la Media Luna Roja, seis eran socorristas de la defensa civil de Gaza y uno era un trabajador de la ONU.
La Media Luna Roja dijo que un médico seguía desaparecido y que uno había sido detenido por las fuerzas israelíes y luego liberado.
FUENTE