La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha determinado que los nuevos servicios de Ouigo en la ruta Alicante – Elche – Murcia no afectarán el equilibrio económico del contrato de servicio público firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.
Renfe Viajeros opera dos tipos de servicios con obligaciones de servicio público en esta ruta, tanto en la red convencional (Cercanías y Media Distancia Convencional) como en la red de alta velocidad (Media Distancia en Alta Velocidad, conocido como AVANT).
Ouigo ofrece dos servicios de alta velocidad por sentido y día entre Alicante y Murcia, además de un servicio adicional por sentido al día entre Murcia y Elche, sumando un total de tres servicios en este tramo.
La CNMC, a solicitud del Ministerio, ha llevado a cabo una evaluación de equilibrio económico según su metodología aprobada. Tras analizar la posible sustituibilidad entre los servicios existentes de Renfe y los nuevos servicios de Ouigo, se ha concluido que no existe una competencia directa, por lo que se han autorizado los servicios propuestos por Ouigo.
Los servicios de Ouigo y los servicios públicos en la red convencional no son sustitutivos debido a las diferencias en paradas intermedias y tiempos de viaje. De igual manera, los servicios de Ouigo y los servicios públicos de alta velocidad no son sustitutivos, ya que los primeros tienen menos frecuencias y son más costosos.
Esta resolución de la CNMC permite la coexistencia de los servicios de Ouigo con los servicios públicos existentes, garantizando así una mayor oferta de transporte ferroviario en la región.
FUENTE
