En el año 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevó a cabo una investigación contra el Consejo General de Dentistas y el Colegio de la 1.ª Región (COEM) por posibles campañas publicitarias anticompetitivas. Tras esto, ambas entidades acordaron compromisos para resolver sus conductas, y el caso se cerró con una terminación convencional en el año 2021.
Sin embargo, se descubrió que el Consejo General no cumplió con enviar a la CNMC un informe y un certificado que estaban obligados a proporcionar. Este incumplimiento constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia.
La CNMC impuso una multa al Consejo General de Dentistas por no cumplir parte de los compromisos adquiridos en la terminación convencional del expediente sancionador. En concreto, el Consejo General no envió uno de los informes sobre sus actividades de comunicación y tampoco aportó un certificado que demostrara la publicación de la resolución de la Comisión en su página web.
El Consejo General reconoció su responsabilidad y se acogió al artículo 85.3 de la Ley 39/2015, lo que le permitió beneficiarse de una reducción del 40 % en el importe de la multa. Finalmente, pagaron 25.136 euros de un total de 41.893.
Tras estos hechos, la CNMC dio por cerrado el expediente sancionador contra el Consejo General de Dentistas. La investigación se inició a raíz de denuncias presentadas por dos clínicas odontológicas y se resolvió mediante terminación convencional en 2021.
FUENTE
