
Una coalición de autores, artistas e intérpretes, editores, productores y otras organizaciones de titulares de derechos europeos y mundiales han enviado una carta a la Comisión Europea solicitando que se haga cumplir de manera significativa el artículo 53 de la Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea. En dicha carta, expresan su descontento con el Código de Buenas Prácticas de IA de uso general (GPAI) y piden que se garantice que esta ley cumpla su promesa de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual europeos en la era de la IA generativa.
Esta demanda surge después de que más de 30 artistas europeos, incluyendo a Alejandro Sanz, Álex Ubago, Rozalén y Sole Giménez, lanzaran una campaña conjunta instando a los legisladores de la UE a mantener la intención original de la Ley sobre IA de la UE y proteger a los creadores de uso sin control de su trabajo por parte de empresas de IA generativa.
Los artistas enfatizan la importancia de que la Comisión Europea siga siendo fiel a la ley y aseguran que la IA debería proteger la música y a sus creadores. Se sumaron a la campaña ‘Stay True to the Act’, que busca que se fiscalice la forma en que las empresas de IA utilizan material protegido por derechos al entrenar a sus modelos.
La comunidad creativa ha expresado su preocupación por el hecho de que a pesar de los compromisos de los titulares de derechos, las principales preocupaciones de los creadores y empresas creativas no están siendo abordadas. Señalan que el resultado actual no proporciona una protección significativa de los derechos de propiedad intelectual en el contexto de la IA generativa y no cumple con la promesa de la Ley de IA de la UE.
En la carta dirigida a la Comisión Europea, se recuerda que el artículo 53(1)(c) y (d) de la Ley de IA de la UE fueron diseñados específicamente para facilitar a los titulares de derechos de autor y derechos afines el ejercicio y la aplicación de sus derechos en virtud de la legislación de la Unión Europea, en respuesta al uso sin licencia de sus obras por parte de los proveedores de modelos de IA generativa.
Sin embargo, se lamenta que la opinión de los principales beneficiarios a quienes se pretendía proteger haya sido ignorada en gran medida, lo que va en contra de los objetivos de la Ley de IA de la UE y beneficia exclusivamente a los proveedores de modelos de IA generativa que infringen continuamente los derechos de autor y derechos afines para construir sus modelos.
En resumen, la comunidad creativa argumenta que el despliegue de modelos de IA generativa y sistemas de producción de contenidos que hacen un uso extensivo del scraping ya está en marcha, causando daño y competencia desleal en los sectores culturales y creativos. Por tanto, instan a que se salvaguarden estos sectores, fundamentales para nuestras culturas y el mercado único.
FUENTE