El estreñimiento crónico es una condición que afecta a millones de personas y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Según el doctor Kyle Staller, de la División de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts, ciertas dietas saludables pueden proporcionar beneficios tanto para el intestino como para la salud cardiovascular a medida que envejecemos.
Un estudio realizado a más de 96.000 adultos durante varios años reveló que una dieta saludable puede mejorar los síntomas del estreñimiento e incluso prevenir el desarrollo de esta afección gastrointestinal crónica. Las dietas analizadas incluyeron la mediterránea, basada en plantas, baja en carbohidratos, occidental e inflamatoria.
Aunque comúnmente se ha asociado el beneficio de una dieta saludable con la fibra, los análisis demostraron que este beneficio en el caso del estreñimiento es independiente de la ingesta de fibra, según Staller. Aquellos que siguieron una dieta occidental o inflamatoria mostraron una mayor propensión a desarrollar estreñimiento crónico, mientras que no se observó un efecto significativo en aquellos que consumieron una dieta baja en carbohidratos.
Los hallazgos sugieren que una dieta rica en verduras, frutos secos y grasas saludables puede ser beneficiosa para prevenir el estreñimiento crónico en adultos de mediana y mayor edad. Estos resultados, obtenidos a partir del Nurses’ Health Study, Nurses’ Health Study II y el Health Professionals Follow-Up Study, resaltan la importancia de la alimentación en la salud gastrointestinal a lo largo de la vida.
FUENTE