La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país ha comenzado este lunes en Renfe, Iryo y Ouigo, con la cancelación de 350 servicios de alta velocidad. Además, se ha extendido al conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, donde los servicios mínimos se han limitado al 21%.
Las negociaciones entre los sindicatos y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no han llegado a un acuerdo después de varias reuniones a lo largo del fin de semana. A pesar de esto, se mantendrán reuniones adicionales este lunes, incluyendo mesas técnicas para abordar las propuestas del Ministerio en materia de seguridad ferroviaria, lo que podría llevar a la desconvocatoria de la huelga en caso de llegar a un acuerdo.
Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio implican que hasta 350 trenes no estarán operativos a lo largo de estos tres días. Renfe cancelará 272 servicios, operando solo 723 de los 995 programados; Iryo cancelará 48 servicios, operando 136 de los 184 programados; y Ouigo no circulará 30 trenes, operando solo 80 de los 110 programados.
En cuanto a la media distancia de Renfe, se verán afectados 683 servicios, cumpliendo con los servicios mínimos del 65%; en cercanías funcionarán al 50% en hora valle y al 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%); y en el transporte de mercancías, solo se garantiza el 21%.
Los sindicatos están exigiendo un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, especialmente después de los recientes accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Reclaman más inversiones y se oponen a la externalización de los trabajos en empresas privadas.
A pesar de algunas propuestas iniciales del Ministerio, los sindicatos no se muestran convencidos, ya que implicarían aumentos en el gasto público, lo que requiere la aprobación del Ministerio de Hacienda.
Las movilizaciones, lideradas por Semaf, CCOO y UGT, afectarán a todos los trabajadores del sector ferroviario, incluyendo el personal de Serveo y empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail. Otros sindicatos, como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro, también han convocado huelgas en solidaridad con las demandas planteadas.
FUENTE
