El Juzgado de lo Contencioso número 16 de Madrid ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno y ha suspendido el cierre del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Europa Press.
Con la adopción de estas medidas cautelares, el cierre del CREADE queda suspendido de forma provisional hasta que el órgano judicial dicte sentencia. Durante este periodo, el centro podrá seguir prestando servicio normalmente y las personas acogidas mantendrán su alojamiento y atención en las mismas condiciones.
El centro fue abierto en marzo de 2022 para atender la llegada de ucranianos que huían de la invasión rusa, con 400 plazas iniciales. Actualmente, tiene una ocupación de 70 plazas, todas correspondientes a familias con niños ucranianos con protección temporal, así como mujeres afganas con sus hijos en situación de asilo.
Desde el Ministerio de Migraciones destacan la importancia del CREADE de Pozuelo como un centro de referencia para otros establecimientos similares, reconocido como buena práctica por organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En estos centros, las personas refugiadas son registradas, documentadas e informadas de sus derechos en cuestión de horas, recibiendo atención psicosocial y siendo derivadas a recursos sociales según sea necesario.
El Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado un recurso contencioso-administrativo para evitar el cierre del CREADE de Pozuelo, ordenado por el Ayuntamiento con un plazo de cuatro meses para realojar a las 400 personas que residían en el centro. La suspensión temporal ha evitado el desalojo de las familias acogidas, brindándoles estabilidad y continuidad en los servicios ofrecidos.
FUENTE
