El PSIB solicitará al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que se pronuncie sobre la propuesta de reforma legal de Vox para incluir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo.
En el pleno del Parlament de este martes se discutirá la proposición de ley presentada por MÉS per Mallorca y Més per Menorca para exigir la cogestión aeroportuaria, con el respaldo anticipado del Partido Popular. Esta ley, de ser aprobada, deberá ser elevada al Congreso y es uno de los puntos destacados de la agenda parlamentaria.
La propuesta de cogestión aeroportuaria busca transferir competencias, establecer la titularidad de los aeropuertos en manos de la Comunidad Autónoma y crear una autoridad aeroportuaria de Baleares con la participación del Govern, los Consells y el Estado. Desde MÉS per Mallorca se destaca que esta medida permitirá una toma de decisiones conjunta para garantizar el futuro de las Islas Baleares, especialmente en un contexto de crecimiento turístico que impacta directamente en el aumento de pasajeros.
El debate en el pleno también abordará temas como migración, vivienda, sanidad, sequía, problemas de tráfico en Mallorca, temporada turística y construcción de vivienda pública en Formentera. Además, se discutirá la propuesta de Vox para modificar la ley de educación e incluir el castellano como lengua vehicular, un tema que ha generado controversia y que será analizado en profundidad.
En otro orden de asuntos, se presentará una interpelación sobre la política turística del Gobierno, así como una moción para diversificar el modelo económico de las Islas. La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, realizará su primera comparecencia en el Parlament para informar sobre el cumplimiento de una iniciativa relacionada con la valoración de discapacidad. Asimismo, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luís Mateo, expondrá los avances en la mejora de los servicios de tren nocturno y veraniego.
En resumen, el pleno del Parlament se presenta como una jornada intensa donde se discutirán temas clave para el futuro de las Islas Baleares, desde la gestión aeroportuaria hasta la política educativa y la diversificación económica, con un ambiente de debate y decisiones que marcarán el rumbo de la región.
FUENTE
