La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia del acceso al tratamiento para la eliminación de la lepra, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria ‘Mycobacterium leprae’. Esta enfermedad, una de las más antiguas conocidas por la humanidad, afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, pudiendo causar discapacidades permanentes, estigma y aislamiento social si no se trata adecuadamente.
A pesar de los esfuerzos para reducir los casos nuevos de lepra en todo el mundo, en 2024 se detectaron 172.717 nuevos casos notificados a la OMS. En este sentido, la colaboración entre la OMS y Novartis desde el año 2000 ha sido fundamental, proporcionando terapia multimedicamentosa (TMM) y clofazimina de forma gratuita a todos los pacientes de lepra a nivel mundial.
Para conmemorar 25 años de colaboración, la OMS y Novartis han extendido un Memorando de Entendimiento por 5 años más (2026-2030), garantizando el suministro continuo de medicamentos y financiación para la adquisición y distribución de rifampicina de dosis única (SDR) para la profilaxis posexposición (PEP).
El compromiso de Novartis y otros socios ha sido clave para el progreso en la lucha contra la lepra, transformando vidas y acercando al mundo a la eliminación de esta enfermedad. La disponibilidad de TMM gratuita ha permitido curar la enfermedad, prevenir discapacidades, mitigar el estigma y permitir a las personas afectadas llevar una vida normal.
El tema del Día Mundial de la Lepra de este año es ‘La lepra es curable, el verdadero desafío es el estigma’, destacando la persistencia del estigma social asociado a la enfermedad. Yohei Sasakawa, Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra, señala que el estigma puede ser más problemático que la propia enfermedad, afectando a las personas incluso después de finalizar el tratamiento.
A pesar de los avances logrados, la OMS destaca la necesidad de mantener el compromiso político, la participación de la comunidad y la colaboración continua para aprovechar el impulso en la lucha contra la lepra. La colaboración entre organismos internacionales, empresas y la sociedad en su conjunto es crucial para avanzar hacia un mundo libre de esta antigua enfermedad.
FUENTE
