La ONCE ha solicitado a la Real Academia Española (RAE) la modificación de su Diccionario de la Lengua Española (DLE) para adecuar la definición del término ‘leer’ de forma que tenga en cuenta a las personas con ceguera o discapacidad visual que utilizan el sistema Braille, según han revelado fuentes de la ONCE a Europa Press. Este domingo 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille.
Desde la RAE han señalado que la petición está siendo estudiada por el Instituto de Lexicografía (ILEX) de la RAE. Actualmente, la primera acepción del término ‘leer’ en el DLE excluye cualquier otra manera de ejecutar la acción que no sea «pasando la vista» por un texto escrito o impreso.
La ONCE asegura que tanto la lectura por medio de la vista como por medio del tacto, pasando los dedos por encima de caracteres Braille en relieve, logra los mismos efectos: comprender la significación de los caracteres empleados. Estudios neurocientíficos han demostrado que ambos tipos de lectura activan los mismos mecanismos cerebrales.
Por tanto, solicitan que se adecúe la definición de ‘leer’ para incluir la lectura del sistema Braille por medio del tacto al mismo nivel que la lectura visual. Esta nueva acepción se sumaría a las ocho ya existentes en el diccionario, ninguna de las cuales hace referencia a este aspecto.
Según el último Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen ceguera o discapacidad visual. Además, más de 285 millones de personas ciegas utilizan el sistema Braille para acceder a la educación y la cultura de forma autónoma.
El sistema Braille está compuesto por seis puntos con 64 combinaciones y se utiliza para componer letras y números, escribir en cualquier idioma, leer partituras o anotar partidas de ajedrez. En 2018, la ONU proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, en conmemoración del nacimiento de su creador, Louis Braille (1809-1852).
FUENTE
