La Policía Nacional ha encontrado en Madrid un cuadro embalado que se sospecha que es la obra ‘Naturaleza muerta con guitarra’ del famoso pintor Pablo Picasso. Esta obra se extravió a principios de octubre mientras era trasladada a Granada para formar parte de una exposición.
Según fuentes de la investigación, la confirmación de que se trata de la obra de Picasso no se podrá verificar hasta que los agentes desembalen el cuadro y comprueben su autenticidad, lo cual se espera que ocurra este viernes.
Hasta el momento, no se ha realizado ningún arresto en relación con este caso. Las investigaciones apuntan a que el cuadro se perdió en Madrid y nunca llegó a su destino en Granada, donde debía ser custodiado por una empresa privada.
La desaparición del cuadro llevó a la Policía Nacional a ingresar la información en la base de datos internacional de obras de arte robadas. La obra ‘Naturaleza muerta con guitarra’ de Pablo Ruiz Picasso, de dimensiones 12,7 x 9,8 centímetros y con un valor asegurado de aproximadamente 600.000 euros, formaba parte de una colección particular.
El cuadro estaba almacenado en Madrid junto con otras obras que iban a ser trasladadas a Granada para la exposición ‘Bodegón | La eternidad de lo inerte’ del Centro Cultural CajaGranada. Sin embargo, al llegar a Granada, se descubrió que ‘Naturaleza muerta con guitarra’ no estaba entre las obras recibidas.
Agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional de Granada, en colaboración con la Brigada de Patrimonio Histórico, han estado involucrados en la investigación. CajaGranada Fundación confirmó la ausencia del cuadro el 6 de octubre, tras la llegada de la mercancía a la capital granadina.
En resumen, el misterio en torno a la desaparición de esta obra de Picasso parece estar llegando a su fin con su hallazgo en Madrid, aunque aún se espera la confirmación oficial de su autenticidad por parte de las autoridades pertinentes.
FUENTE
