El Congreso de los Diputados debatirá este jueves 11 de diciembre la toma en consideración del Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, con PNV y Junts pidiendo su devolución.
Durante el Pleno, se debatirán las enmiendas a la totalidad de devolución a la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad, presentadas por Junts per Catalunya y EAJ-PNV. Si se rechazan, el texto continuará su tramitación parlamentaria. En caso contrario, la iniciativa se devuelve al Gobierno, finalizando su tramitación.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha expresado su aspiración de que el proyecto salga adelante con un amplio consenso parlamentario. Bustinduy destacó que estas reformas no son del Ministerio de Derechos Sociales ni del Gobierno de España, sino del país en su conjunto, y subrayó el amplio consenso social que han logrado entre las organizaciones de la discapacidad y de dependencia.
El proyecto de ley incorpora la accesibilidad universal como un derecho y una obligación de todos los poderes públicos, y contiene medidas destinadas a agilizar y desburocratizar los procesos administrativos vinculados a la dependencia y la discapacidad. Además, busca avanzar en la autonomía de las personas con discapacidad y fomentar su inserción laboral, permitiendo compatibilizar el acceso al empleo con los servicios y prestaciones del sistema.
La reforma también incluye la ampliación del catálogo de servicios y prestaciones para las personas en situación de dependencia y las que tienen discapacidad, la supresión del régimen de incompatibilidades en las prestaciones introducido en 2012, y la eliminación del plazo suspensivo máximo de dos años en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.
En resumen, la reforma de ambas normas al mismo tiempo tiene como objetivo avanzar en la transformación del modelo de cuidados, dejando atrás el modelo asistencialista y acercándose más a un modelo que se adapte a las preferencias y necesidades de las personas. Este proyecto de ley representa un paso importante en la promoción de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad y en situación de dependencia.
FUENTE
