La Reina Sofía ha visitado este martes la Asociación Banco de Alimentos de Bizkaia, ubicada en Basauri, con el propósito de conocer de cerca su funcionamiento y gestión diaria, así como la instalación fotovoltaica compuesta por 96 placas donada por la Fundación que lleva su nombre.
A su llegada, fue recibida por el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía, y el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto Castañón. Durante la visita, la Reina Sofía tuvo la oportunidad de reunirse con la Junta Directiva de la Asociación y con Nicolás Palacios Cabero, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para conocer de primera mano el trabajo que realizan.
En la reunión de trabajo posterior, Luis Crovetto Castañón expuso la evolución del Banco de Alimentos de Bizkaia, las acciones actuales y los objetivos estratégicos para mejorar la atención a las personas beneficiarias. Tras firmar en el libro de visitas, la Reina recorrió las instalaciones y mostró interés en conocer el funcionamiento del Banco de Alimentos, saludando a los voluntarios que desempeñan un papel fundamental en su labor diaria.
El Banco de Alimentos de Bizkaia ha destacado la importancia de esta visita en un momento en el que estos bancos juegan un papel crucial en la sociedad. La colaboración entre la Fundación Reina Sofía y los bancos de alimentos de toda España ha sido fundamental, proporcionando más de un millón de litros de zumo y leche, así como alimentos infantiles. Además, se han mejorado instalaciones y equipamiento, especialmente en la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
En el marco de esta colaboración, se ha firmado un nuevo convenio para 2026 con la Fundación Reina Sofía, destinado a mejorar infraestructuras y atender necesidades extraordinarias de los Bancos de Alimentos. El Banco de Alimentos de Bizkaia cuenta con una instalación fotovoltaica donada por la Fundación, que le permite distribuir anualmente alimentos básicos a sus beneficiarios.
Durante el año pasado, la Asociación Banco de Alimentos de Bizkaia distribuyó un total de 2.600.000 kilos de alimentos entre 149 entidades beneficiarias en Bizkaia, atendiendo mensualmente a 14.944 personas en situación de pobreza y exclusión social.
La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, ha colaborado con los bancos de alimentos desde 2012, destinando más de 3 millones de euros a numerosos proyectos. Su labor se ha enfocado en proyectos educativos, sanitarios, medioambientales, sociales y humanitarios, apoyando a entidades sociales en diversas áreas de acción.
FUENTE
