La creciente sequía y la inseguridad alimentaria están poniendo en riesgo extremo a millones de niños en Oriente Próximo y Afganistán, según un informe reciente de la organización World Vision titulado ‘La infancia al borde del abismo’.
En la región de Oriente Próximo y Afganistán, cerca de 50 millones de personas se enfrentan actualmente a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, siendo la infancia uno de los grupos más afectados. La salud, nutrición, educación y seguridad de los niños se ven cada vez más amenazadas por esta crisis.
Eleanor Monbiot, líder regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este, ha expresado que esta crisis se superpone a otras crisis, y que los niños son los más afectados. La sequía y la inseguridad alimentaria obligan a las familias a tomar decisiones difíciles, aumentando el riesgo de desplazamiento y generando tensiones en las comunidades.
En países como Afganistán, Irak, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, las consecuencias de la sequía y la inseguridad alimentaria son devastadoras. Muchas personas, incluidos niños y niñas, han sido desplazadas, interrumpiendo su acceso a alimentos, agua potable y servicios de salud esenciales.
World Vision ha hecho un llamamiento urgente a donantes, gobiernos y socios para que aumenten la financiación destinada a la adaptación climática. Es fundamental proteger a millones de niños, niñas y familias en la región de Oriente Medio y Afganistán de los efectos cada vez más graves de las sequías, la inseguridad alimentaria y la escasez de agua.
La organización destaca la importancia de priorizar a la infancia en las acciones climáticas, protegiendo su educación, salud y bienestar, y asegurando que su voz influya en las políticas que determinarán su futuro. La situación actual requiere respuestas humanitarias y de adaptación climática coordinadas y urgentes para prevenir una catástrofe en la región.
FUENTE
