La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos experimentará una reducción a partir del próximo jueves, 1 de enero de 2026. Este descenso será de un promedio del 8,7% en comparación con el precio establecido el pasado 1 de octubre. La disminución se debe principalmente al menor coste de la materia prima, a pesar de la inclusión del gas estacional en la fórmula de revisión, como es habitual en los inviernos. Por otro lado, la TUR vecinal también se abaratará entre un 5,7% y un 8,7%, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
En esta revisión de enero, el coste de la materia prima dependerá del coste del gas de base y del gas estacional, que se incorpora durante los meses de invierno. El coste del gas de base (20,2 euros/MWh) disminuirá un 1,7% debido a la bajada de la cotización del Brent (-2,9%) y a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-0,4%). Por su parte, el coste del gas estacional (27,27 euros/MWh) también será más bajo en comparación con la tarifa vigente (-18%) por la disminución de la cotización de los futuros del gas natural.
Para un cliente medio de la TUR1 -que utiliza gas para cocina y agua caliente sanitaria- esta nueva revisión implicará una disminución del 3,7% en su factura anual con impuestos. En el caso de un cliente de la TUR2 -que además de cocina y agua caliente sanitaria, utiliza gas para calefacción- la reducción será del 4,3%, y para un cliente de la TUR3 -pymes-, la caída será del 4,8%.
En cuanto a la TUR vecinal, a partir del 1 de enero, el término variable de esta tarifa se reducirá entre un 5,7% y un 8,3%. Por ejemplo, para la TUR 4 la disminución será del 5,7%, para la TUR 5 también del 5,7%, para la TUR 6 del 7,1%, para la TUR 7 del 8%, para la TUR 8 del 8,1%, para la TUR 9 del 8,1%, para la TUR 10 del 8,2% y para la TUR 11 del 8,3%.
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que pueden acogerse los consumidores conectados a redes de gas natural de presión igual o inferior a 4 bar, cuyo consumo anual sea igual o inferior a 50.000 kilovatios hora (kWh). Esta tarifa se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, y su actualización se produce si el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimenta una variación superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor, o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. El valor de la tarifa se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
FUENTE
