La menopausia es un periodo de cambios significativos en la vida de muchas mujeres, y la terapia hormonal ha sido una herramienta clave para aliviar sus síntomas durante décadas. Sin embargo, una pregunta ha generado preocupación: ¿podría afectar la memoria o aumentar el riesgo de demencia?
Un equipo internacional de investigadores ha revisado la evidencia de más de un millón de participantes para abordar esta cuestión. Los hallazgos prometen ayudar a aclarar la incertidumbre que muchas mujeres y profesionales de la salud han enfrentado durante años.
Una revisión importante de investigaciones previas no ha encontrado evidencia de que la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia aumente o disminuya el riesgo de demencia en mujeres posmenopáusicas. Este nuevo estudio, dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL) en el Reino Unido y encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrega un conocimiento muy necesario a un tema ampliamente debatido. Además, refuerza la orientación clínica actual de que la terapia hormonal para la menopausia debe basarse en los beneficios y riesgos percibidos, no en la prevención de la demencia.
La revisión sistemática y el metanálisis realizados son la síntesis más completa y rigurosa de evidencia sobre la terapia hormonal en la menopausia y el riesgo de demencia hasta la fecha, incluyendo datos de más de un millón de participantes.
Tras el anuncio en noviembre de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de eliminar las advertencias de «recuadro negro» en los productos de terapia hormonal para la menopausia, se ha generado un debate sobre los posibles riesgos para la salud a largo plazo. Sin embargo, los hallazgos de esta última revisión indican que la terapia hormonal para la menopausia no aumenta el riesgo de demencia, ni tampoco reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores concluyen que se necesita más investigación de alta calidad y a largo plazo para comprender completamente los efectos a largo plazo de la terapia hormonal para la menopausia. Esta revisión ayudará a fundamentar las próximas directrices de la OMS sobre la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y demencia, que se espera se publiquen en 2026. Aun queda mucho por descubrir en este campo, especialmente en relación con mujeres pertenecientes a minorías étnicas o con menopausia precoz, insuficiencia ovárica prematura o deterioro cognitivo leve.
FUENTE
