Durante casi ocho años, envuelto en blanco y coronado con corazones verdes, la Torre Grenfell ha sido como un monumento trágico del peor incendio residencial en la historia de la Segunda Guerra Mundial. El viernes, el gobierno confirmó que demolerá el edificio, donde 72 personas murieron en un incendio que una investigación pública atribuyó una combinación letal de negligencia, reducción de costos y desorden.
La decisión, del viceprimer ministro Angela Rayner, dividió a las familias de las víctimas cuando dijo el miércoles, antes del anuncio oficial. Algunos han condenado el plan para rasgar el edificio antes de que la justicia se cumpliera a los responsables del desastre; Otros han reconocido que la torre no podría estar en su estado actual sin cesar.
El debate angustia sobre la torre Grenfell sonó en los sitios web de otras tragedias, como los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington o el bombardeo de un edificio federal en la ciudad de Oklahoma, donde las estructuras en ruinas se convierten memoria.
La Sra. Rayner dijo que la demolición se realizará metódicamente durante dos años detrás del paquete de protección. Partes de la torre y materiales de ella se mantendrán para que puedan formar parte de un futuro monumento. La declaración hecha cuidadosamente, emitida por el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Administración Local, trató de navegar en las razas emocionales del debate.
«La torre era la casa de las 72 personas inocentes que perdieron la vida y los sobrevivientes cuyas vidas han cambiado para siempre», dijo el comunicado. «Está claro a partir de las conversaciones, sigue siendo un lugar sagrado. También está claro que no hay consenso sobre lo que debería sucederle. «
El gobierno podría haber aludido a la reacción después de la reunión de la Sra. Rayner con los sobrevivientes y las familias de las víctimas cuando les informó sobre la decisión. Uno de los grupos, Grenfell United, lo acusó de ignorar sus opiniones y afirmó que había poco apoyo en la habitación porque lo demolió.
Karim Mussilhy, cuyo tío, Hesham Rahman, murió en el incendio, dijo que el gobierno había acortado el debate afirmando, dijo: no hay alternativa a la completa demolición del edificio.
«No hay ninguna razón por la cual la torre tenga que llegar al final», dijo Mussilhy. «Hay partes que pueden permanecer para siempre».
Pero otro grupo, Grenfell, junto con parientes, dijo que el énfasis debe ponerse en un monumento, en lugar de mantener los restos ennegrecidos del edificio. «¿Queremos que toda la torre pueda quedarse para siempre? Sí. ¿Es una opción? No desde un punto de vista estructural ”, dijo el grupo. «¿Necesitamos una forma de seguir? Sí.»
Aunque el edificio se consolidó después del incendio con miles de accesorios, los ingenieros estructurales advirtieron que continuaría deteriorándose. El gobierno dijo que la preservación de varios pisos no tenía sentido en términos de ingeniería. Incluso mantener un número menor de pisos, dijo, plantearía problemas de capital con las familias de las víctimas.
«No sería justo mantener algunos pisos del edificio que sean significativos para algunas familias, mientras que no pueden hacer esto para otros y saber que, para algunos, esto sería profundamente molesto», dijo el comunicado.
Algunos han argumentado que el edificio debe mantenerse, como es, de hecho, una escena del crimen. La investigación pública concluyó que el desastre fue causado por productores sin escrúpulos, que proporcionó un enchapado barato y inflamable, que convirtió la torre en un infierno después del fuego en las primeras horas del 14 de junio de 2017.
Su informe culpó al consejo local liderado por conservadores, que estaban ansiosos por reducir los costos, así como a los contratistas lesionados y a la compañía de arquitectura que supervisó la renovación de 2015 del edificio de 24 corey. Originalmente construido en 1972, la Torre Grenfell se convirtió en un hito brutalista, junto a algunos de los lujosos vecindarios de Londres.
En su declaración, el gobierno dijo que consultó a la policía, la oficina forense y la oficina de investigación pública, todos diciendo que necesitaban lo que necesitaban para seguir las investigaciones de incendios. La Policía Metropolitana no puede presentar los primeros cargos penales en el archivo hasta 2027.
El tratamiento de los sitios en los que tuvo lugar una trágica pérdida de vida ha sido durante mucho tiempo un problema completo. Después de que una bomba de camión destruyó un edificio federal en Oklahoma City en 1995, hubo un animado debate sobre la preservación y exhibición de los restos del edificio en ruinas como un monumento de las 168 personas asesinadas allí.
Una pequeña sección de la pared de granito del edificio se mantuvo e integró en un monumento. Más simbólico, también fue un segmento de la cerca de conexión de la cadena que había rodeado el sitio durante cuatro años después del ataque y se convirtió en un almacén de flores, fotos y otros recuerdos dejados por los visitantes.
«Estas conversaciones no son sobre quién tiene razón o quién está equivocado», dijo Edward T. Linenthal, profesor de historia de la Universidad de Indiana, quien asesoró a las comisiones conmemorativas sobre cómo las víctimas de los ataques terroristas y el tiroteo masivo. «Se trata de qué sensibilidades eliges honrarte a ti mismo y por qué».
En el caso de la Torre Grenfell, dijo, la búsqueda no resuelta de justicia agrega otra capa de complejidad: si bien el incendio fue un accidente, no un ataque, a diferencia de Oklahoma City o el 11 de septiembre de 2001, tiene algunas de las mismas cualidades.
«Cuando hay un mal funcionamiento de cualquier tipo involucrado (cables libres, problemas de clase, regulaciones débiles de las autoridades, lo que agrega una claridad», dijo el profesor Linenhal. «La gente murió allí que no lo hizo. Lo que sea que decidan hacer, debe llevar tiempo y debe hacerse con cuidado. «
Las propuestas para un monumento incluyen un jardín y un monumento que llegaría al cielo. El mes pasado, la Comisión Memorial de la Torre Grenfell convocó a una breve lista de cinco candidatos para presentar proyectos. Espera elegir un equipo ganador para el final del verano y presentar un plan detallado para fines de 2026.
En su estado en ruinas, con corazones verdes y la frase «Grenfell, para siempre en nuestros corazones», estampado en la parte superior del edificio cubierto, la Torre Grenfell se ha convertido en otro tipo de hito: un símbolo de desigualdad social y los costos de la inquietante rampa . Para algunos, incluso es una fuente de comodidad.
«Ser capaz de ver la torre todos los días ayuda a algunos a continuar sintiéndose cerca de los que perdieron», dijo el gobierno. «Para otros, es un recuerdo doloroso de lo que sucedió y tiene un impacto diario en algunos miembros de la comunidad».
FUENTE
