La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado una serie de actualizaciones importantes en el sistema de votación del Festival de Eurovisión, con el objetivo de reforzar la confianza, transparencia y participación del público. Estos cambios surgen a raíz de una polémica participación de Israel en el concurso del año 2025, durante su ofensiva bélica sobre Gaza.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la implementación de instrucciones de votación actualizadas que promueven la adecuada promoción de los artistas y desincentivan campañas de promoción desproporcionadas, especialmente aquellas apoyadas por terceros como gobiernos o agencias gubernamentales. Además, se reducirá el número máximo de votos por método de pago de 20 a 10 para la edición de 2026.
Otro cambio importante es el retorno de jurados profesionales de expertos musicales a las semifinales, con el objetivo de equilibrar los votos del jurado y del público en un 50/50 en la Gran Final. Asimismo, se aumentará el número de jurados de 5 a 7, incluyendo una mayor diversidad de perfiles profesionales y al menos dos miembros de entre 18 y 25 años en cada jurado.
La UER también ha anunciado que seguirá trabajando estrechamente con su socio Once para mejorar los sistemas de seguridad del concurso, detectando y previniendo actividades de votación fraudulentas. Estas medidas buscan mantener el enfoque en la música, la creatividad y la conexión, garantizando la validez de los resultados y aumentando la participación del público.
Todos estos cambios han sido aprobados por el Grupo de Referencia de Eurovisión y serán supervisados y revisados después del Festival de 2026 para futuras mejoras. Se espera que las emisoras participantes confirmen su participación en el concurso del próximo año, cuya lista completa se dará a conocer antes de Navidad. El 70º Festival de Eurovisión se celebrará en Viena, Austria, del martes 12 al sábado 16 de mayo de 2026.
FUENTE
