La reunión de la mesa del Pacto por la Sostenibilidad ha decidido posponer la votación sobre el aumento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para discutir primero la asignación de los fondos recaudados. La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, expresó la necesidad de ir más allá en el debate y analizar el propósito de los fondos del ITS. Se planteó la posibilidad de consultar a expertos para alinear el impuesto con los objetivos de la Agenda de Transición hacia la sostenibilidad.
Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su apoyo al aumento del ITS, con CCOO abogando por un cambio en el funcionamiento del Pacto por la Sostenibilidad. Criticaron la falta de planificación consensuada en el Pacto y señalaron la importancia de definir objetivos y medidas para un cambio efectivo en el modelo económico.
UGT instó al Gobierno y a las empresas a redefinir al alza el impuesto, argumentando que no comprometería la posición de Baleares en el mercado. Ambos sindicatos coinciden en que los recursos del ITS deben destinarse a solucionar el déficit de vivienda asequible, la reconversión de establecimientos obsoletos, servicios públicos y la lucha contra la oferta turística ilegal.
En resumen, la discusión sobre el ITS en Baleares se centra en su papel como elemento desincentivador de la llegada masiva de turistas, su potencial como motor de crecimiento en derechos sociales y la necesidad de una asignación efectiva de los fondos recaudados para abordar los desafíos de la región en términos de vivienda y sostenibilidad.
FUENTE
