Las cofradías de pescadores están considerando amarrar en protesta contra las nuevas medidas de control pesquero impuestas por la Unión Europea. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha señalado que esperarán a la reunión del próximo lunes con el Ministerio de Pesca para tomar una decisión al respecto.
Las nuevas obligaciones establecidas en el Reglamento Europeo de Control de la Pesca, vigentes desde el 10 de enero, incluyen aspectos como el diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo con un margen de error del 20% y la comunicación de la llegada al puerto con cuatro horas de antelación. Estas normativas son consideradas por la flota como difíciles de cumplir y podrían poner en peligro su viabilidad.
Otero destaca la importancia de la unión de la flota en este momento y advierte sobre las posibles consecuencias negativas de no poder modificar estas normas. Ejemplifica la situación con el caso de 21 especies mal pesadas a bordo, lo que resultaría en multas significativas e inviables para los pescadores.
La imposibilidad de cumplir con estas normativas es cuestionada por Otero, quien señala que, bajo el modelo actual, las poblaciones de pescado han logrado recuperarse. La semana pasada, cientos de profesionales del sector se manifestaron en contra de estas nuevas exigencias en el puerto de Tragove, en Cambados, mostrando su rechazo al diario de pesca electrónico y otras medidas impuestas por la Unión Europea.
FUENTE
