La cineasta argentina Laura Casabé estrena este viernes 23 de enero ‘La Virgen de la Tosquera’, una película de terror que rememora el estallido de violencia que sacudió a su país en 2001, desencadenando una crisis económica y social.
Casabé comenta que los argentinos parecen estar «malditos» con las crisis económicas, incapaces de romper ese ciclo vicioso. Considera que la incertidumbre actual en Argentina es muy similar a la vivida a principios del siglo XXI, conectando de manera impactante con la juventud actual.
La película, basada en los cuentos ‘El carrito’ y el libro homónimo de Mariana Enríquez, aborda la sexualidad femenina de manera franca y honesta. Casabé destaca que la historia es universal pero muy identitaria de Argentina.
En cuanto a la recepción de la película en Argentina, Casabé celebra la buena acogida, con 10.000 espectadores en la primera semana en cines, sumando nuevas salas y horarios. Considera positivo el boca a boca para una producción independiente.
Finalmente, defiende que el género de terror permite abordar cuestiones sociales profundas sin romantizar la miseria, destacando su carácter político. Para Casabé, el terror es una herramienta para explorar la precariedad, la fractura social y emocional, y la violencia en Latinoamérica.
FUENTE
