El equipo masculino de balonmano de España venció el viernes (34-30) a Eslovaquia en un partido muy reñido en la tercera jornada del Torneo Internacional de España (TIE), una competición amistosa preparatoria para el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, y se enfrentará a Noruega en la final del sábado.
Los dirigidos por Jordi Ribera tuvieron más dificultades ante el conjunto balcánico, que buscaba dejar atrás su derrota ante Argentina el jueves (26-30), después de haber vencido a Argentina (32-18) en el inicio del Grupo A en el debut del miércoles en el Ciutat de Castelló.
Eslovaquia tomó la delantera en el marcador, aprovechando las pruebas de una España que experimentaba con la defensa abierta. A pesar de ello, el actual medallista de bronce olímpico no se rindió y se mantuvo en la lucha, destacando la actuación de Gonzalo Pérez de Vargas en la portería y el trabajo ofensivo de Dani Fernández.
Un gol del extremo de TVB Stuttgart permitió a España tomar la delantera por primera vez en el minuto 17 (9-8), antes de que Abel Serdio ampliara la ventaja (10-8). Eslovaquia se mantuvo cerca y logró reducir la diferencia a solo un punto (14-13).
El empate se mantuvo al regresar al vestuario, con ambos equipos alternando el control del marcador. El equipo dirigido por Fernando Gurich se adelantó brevemente en el minuto 40 (19-20), pero Imanol Garciandia devolvió la ventaja a los españoles (21-20).
A pesar de algunas dificultades en defensa, el equipo de Jordi Ribera logró una ventaja de +3 a menos de diez minutos para el final (30-27), y el esfuerzo de Eslovaquia no fue suficiente para evitar que España se enfrentara a Noruega, líder del Grupo B, en la final del sábado.
El TIE, una competición amistosa organizada por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), sirve como preparación para el Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega 2025, que se disputará del 14 de enero al 2 de febrero. España debutará el próximo jueves 16 de enero ante Chile, en Oslo.