Un 10,5% de la población española ha ejercido la tarea voluntaria a lo largo del año 2025, lo que equivale a más de 4.400.000 personas mayores de 14 años, siendo el 58,4% de ellas mujeres. Estos datos se desprenden del informe anual del Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el cual revela el perfil de las personas voluntarias en este año.
El estudio, publicado con motivo del Día Internacional del Voluntariado, se basó en 1.203 encuestas realizadas a la población mayor de 14 años en territorio nacional, tanto de forma online como telefónica. Los resultados muestran que una mujer con empleo, de entre 35 y 54 años, con ingresos altos, residente en una ciudad con más de 200.000 habitantes y con entre 5 y 10 años de experiencia en voluntariado, se destaca como perfil predominante este año.
Además, se destaca que el 10,5% de la población mayor de 14 años participa en actividades de voluntariado, manteniendo una tendencia estable en comparación con años anteriores y consolidando un crecimiento ascendente en la última década. Los ámbitos de actuación que mayor interés despiertan son el voluntariado social (56,7%), seguido del socio-sanitario (12,2%) y el cultural (11,5%).
El informe también resalta la feminización del voluntariado, con el 58,4% de las personas implicadas siendo mujeres. Esta tendencia es más pronunciada en áreas relacionadas con los cuidados, como el voluntariado social, ambiental y socio-sanitario. En contraste, los hombres muestran mayor interés en el voluntariado internacional, de cooperación para el desarrollo, cultural y deportivo.
Se analiza específicamente el voluntariado activado durante emergencias, como la dana de Valencia en 2024. El 7,4% de la población española se involucró como voluntarios durante esta crisis, con actividades como limpieza de calles, reparto de alimentos y retirada de enseres. Tras la emergencia, el 35,2% continuó participando en actividades voluntarias en alguna entidad, evidenciando que la experiencia en emergencias puede ser el punto de partida para mantener un compromiso social a largo plazo.
FUENTE
