Más de veinte colectivos ecologistas han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el Decreto 182/2025, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
En un comunicado conjunto detallan que la aprobación del PRUG se produjo después de una larga tramitación y del «secuestro» durante más de año y medio por parte del Cabildo de Tenerife, elaborado tras las fases de consulta e información pública. Con esta maniobra, se pretendió y consiguió presionar políticamente al Gobierno de Canarias hasta ceder a los caprichos de su presidenta y del director insular de área de Medio Natural, obteniendo rebajas en la protección del Parque Nacional del Teide. Esto permitió o aumentó usos y actividades que no contribuyen a la conservación del parque nacional, aumentando el colapso que sufre este espacio cada vez menos protegido.
Los ecologistas señalan que la aprobación de este PRUG representa un grave retroceso en la conservación del Teide y consolida la idea de convertir el Parque Nacional en un parque temático y de atracciones, en contra de la ley y del respeto que se le debe como símbolo natural de Tenerife. Además, critican la campaña de lavado de imagen realizada a diario por la ‘influencer’ que preside la institución insular, justificando la regresión en la conservación del Parque Nacional como beneficiosa para la isla, aunque sea a costa de su degradación.
En cuanto a Dávila, los ecologistas lo describen como un «personaje populachera» que presionó para evitar una concentración en la zona de ‘La Herradura’, fuertemente degradada y saturada de vehículos, en la que se pretendía protestar por la degradación del Parque Nacional. Los colectivos han acudido a los tribunales para evitar que el «cachanchanismo político» que gobierna la isla prevalezca, defendiendo la legalidad y protección del Parque Nacional del Teide.
Los colectivos que respaldan el recurso judicial incluyen a la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza-ATAN, EcoOcéanos, Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, Ecologistas en Acción Lanzarote, Salvar La Tejita, Colectivo Ecologista Tabona, entre otros.
FUENTE
