La ministra de Sanidad, Mónica García, ha resaltado la importancia del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) como un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS) y motivo de orgullo para España. Durante su visita a la institución, adscrita al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), García enfatizó que la investigación realizada en el CNIC destaca la relevancia de centrarse en la prevención y comprensión de las causas de enfermedades cardiovasculares y otras patologías.
Valentín Fuster, director general del CNIC, detalló las líneas estratégicas de la institución, que integra la investigación básica, clínica y traslacional. Fuster subrayó la importancia de que el conocimiento generado en el laboratorio se aplique rápidamente para beneficiar a los pacientes y a la población en general.
La ministra también tuvo la oportunidad de visitar un laboratorio del centro, donde Vicente Andrés, director de Investigación Básica, explicó los avances en el estudio de la progeria como ejemplo del impacto de la investigación en enfermedades raras. Asimismo, en el Centro de Imagen Cardiovascular, los doctores Fuster e Ibáñez presentaron proyectos orientados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial.
Además de García y Fuster, estuvieron presentes en la visita diversas personalidades del ámbito científico y de investigación, como Eva Ortega Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Marina Pollán, directora del ISCIII, entre otros. La presencia de estos expertos resalta la importancia y el compromiso con la investigación y la salud en España.
FUENTE
