La ministra de Sanidad, Mónica García, ha visitado al equipo encargado de organizar las pruebas de Formación Sanitaria Especializada y ha transmitido sus deseos de «suerte» y ánimo a los participantes. Estas pruebas ofrecen un total de 12.366 plazas en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
García destacó el aumento constante de plazas de formación sanitaria especializada como parte de la estrategia para fortalecer el sistema sanitario público. Se comprometió a seguir fortaleciendo el sistema con el talento de los profesionales que se integrarán al Sistema Nacional de Salud.
Se resalta el incremento del 10,7% en el número de personas admitidas para las pruebas en comparación con la convocatoria anterior, donde el 74,28% son mujeres. Desde 2018, se ha incrementado en un 54% el número de plazas ofertadas, demostrando el compromiso firme de Sanidad con la expansión de la capacidad formativa del sistema.
En cuanto a las plazas para aspirantes médicos, se ha aumentado casi un 50%, pasando de unas 6.700 plazas a cerca de 9.300 convocadas este año. La distribución de plazas incluye Medicina (MIR) con 9.276 plazas, Enfermería (EIR) con 2.279 plazas, Farmacia (FIR) con 362 plazas, Psicología (PIR) con 280 plazas, Química (QIR) con 29 plazas, Biología (BIR) con 83 plazas y Física (RFIR) con 57 plazas.
Las pruebas se llevan a cabo en 25 sedes de examen, al menos una por comunidad autónoma, y en 688 mesas de examen, con la participación de más de 2.000 personas en la organización y desarrollo del proceso, incluyendo delegados/as de centro, interventores/as, vocales de las mesas de examen y miembros de las comisiones calificadoras.
FUENTE
