«Actué con la transparencia total, respetando estrictamente las regulaciones éticas y los principios que gobiernan las instituciones públicas. Cada paso ha respetado las estructuras gubernamentales existentes en cualquier momento, siendo escrupulosos con los procedimientos internos y externos», dijo durante su aparición en su aparición de ciencia, innovación y universidades en el Congreso de Diputados.
A petición suya, Morant explicó la situación de CNIO, después del 29 de enero, la junta directiva del Centro decidió rechazar tanto a Blasco como a Arroyo. «En vista del conflicto de esta magnitud, tuvimos que actuar sin apresurarnos, porque podríamos agravar la crisis. Actuamos con determinación, para proteger el estado que podría ser para los equipos de investigación y el centro mismo».
En este momento, Morant aseguró que, dado que es un ministro, cada una de las decisiones tomadas en la junta directiva del CNIO ha sido apoyada por los informes de las agencias, tanto de la defensa estatal como del Tesoro. Sin embargo, antes de que aparecieran las publicaciones en los medios de comunicación, en los que el liderazgo de Blasco fue criticado, decidió pedir explicaciones de los gerentes.
«La última reunión ordinaria de la Junta Directiva tuvo lugar el 17 de diciembre, y la agenda generalmente fue. Después de que la información apareció en la prensa, los empleadores decidieron abandonar el plan de acción del Centro para 2025 y solicitar la responsabilidad en forma de informes tanto de la gestión científica, la Dirección Económica o la gestión del Centro «, matizó.
En esta forma, se tomó la decisión de convocar un consejo extraordinario del mes siguiente (29 de enero) para evaluar la situación y tomar medidas con la documentación presentada el 17 de enero. «Esta extraordinaria reunión de la Junta Directiva se convocó para el 29 de enero con la agenda que incluyó el análisis de los informes y toda la documentación disponible y la toma de decisiones con respecto al equipo de gestión, según ellos», agregó.
Después de leer los informes, la conclusión alcanzada por la Junta Directiva es que un clima de trabajo «incompatible» se destacó en un centro de referencia y excelencia, reconocido como un Centro de Excelencia Severo Ochoa.
«Por lo tanto, la junta directiva y todos sus miembros decidieron por unanimidad abrir una nueva etapa en el centro. También se decidió que ha decidido que, mientras tanto, existe una gestión interina, nombrando al científico de Fernando Peláez como director científico interino y la gestión del delegado en la Comisión delegada por el Instituto de Salud, Carlos III, dijo Morrant.
«Responsabilidad del ministerio»
Por su parte, el diputado de Vox, Jacobo González-Robatto, dijo que es «inaceptable» que una institución como CNIO esté involucrada en tal «controversia», mientras insistió en que la situación actual es «responsabilidad del ministerio».
«No vale la pena el despido cuando los atraparon, pero tienes que ir mucho más lejos y terminar este nido de ubicación e ineficiencia en detrimento de la vida de las personas. La inacción y la falta de supervisión no solo dañan a Cnio, sino que también socavan a la sociedad en nuestras instituciones científicas, criticó a González-Robatto.
Además, el diputado PP, Pablo Pérez, acordó que Morant «debe asumir responsabilidades», porque considera que «es tan responsable como la Sra. Blasco». «Permitió la falta de control, opacidad y abuso. Estaba absolutamente informado sobre la situación», dijo «el popular».
También reprochó que Blasco disfrutará de viajes a Chicago, Ártico, Mozambique, Washington, con dinero de investigación del cáncer, «cuando algunos investigadores que investigaron el cáncer se vieron obligados a pagar algunos de sus boletos».
En línea, el «popular» denunció que Cnio asignó tres millones de euros para ayudar a María Blasco, terapéuticos Terómeros. «¿No sabes dónde están destinados a 3 millones de euros para tu ministerio?»
En este momento, Morant dijo que el PP «no tiene nada que ofrecer a la sociedad en términos de ciencia», porque cuando lo condujo «hasta que casi mató». «Esto es lo que sabes cómo hacer ciencia, cortarla y ahora usarla en esa política de lodo que siempre usas como la única propuesta que tienen para este país», agregó.
«No es un euro de Cnio Art, si hay una investigación detallada»
Con respecto al programa CNIO Arte, Morant defendió que es «una decisión de liderazgo», evaluada por la Junta Directiva, mientras recordaba que cuando «Pedro Sánchez todavía iba, aún no era el presidente del gobierno».
«Sin embargo, habrá los que más les gusten y serán los que les guste menos, es un centro válido lanzado de acuerdo con el plan de actividad que su equipo de gestión ha propuesto», dijo el ministro.
Del mismo modo, aseguró que «no un euro de Cnio Arte fue separado de la investigación», al tiempo que informaba que el programa está actualmente suspendido. «En la última junta directiva, organizada en diciembre, la junta directiva ha decidido suspender el programa CNIO Arte y será el nuevo equipo de direcciones que propondrá qué hacer con él», explicó.
