La NBA y la FIBA han anunciado que en enero avanzarán en su análisis conjunto para crear una nueva liga profesional masculina de baloncesto en Europa. Este nuevo campeonato ofrecerá a cada equipo de las ligas nacionales afiliadas a FIBA en Europa una vía clasificatoria anual basada en méritos deportivos, ya sea a través de la Basketball Champions League (BCL) del organismo continental o mediante un torneo clasificatorio al final de la temporada.
Además, la nueva competición alineará su calendario con el de las ligas nacionales y el de selecciones nacionales, permitiendo que los jugadores representen a su club y a su equipo nacional durante todo el año. La NBA y FIBA también planean destinar apoyo financiero y recursos al desarrollo del baloncesto en Europa, incluyendo las ligas nacionales, las academias de los clubes y los programas de desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros.
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, destacó que este proyecto conjunto respetará los principios del modelo deportivo europeo y brindará oportunidades a los clubes ambiciosos del continente. Se espera que mejore la sostenibilidad del baloncesto europeo, beneficiando a jugadores, clubes, ligas y federaciones nacionales, así como a los aficionados en toda Europa.
Por su parte, Adam Silver, comisionado de la NBA, resaltó la oportunidad que ven en la creación de esta nueva liga en Europa, tras conversaciones con diversos actores en el continente. Junto con la FIBA, esperan involucrar a potenciales equipos y grupos de propietarios que compartan su visión del potencial del baloncesto en Europa.
FUENTE
