La ONCE conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, con el lanzamiento de un cupón especial bajo el lema ‘Juntas somos más fuertes’. En esta ocasión, se distribuirán cinco millones de cupones con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género y promover la erradicación de esta lacra.
Desde el año 2003, se han registrado más de 1.330 víctimas de violencia de género en España, lo que pone de manifiesto la gravedad de esta problemática a nivel mundial. La ONCE destaca la importancia de concienciar sobre cómo la violencia afecta a las mujeres con discapacidad, señalando que el 30% de las sobrevivientes adquieren una discapacidad como secuela del maltrato, y que el 10% de las víctimas mortales presentaban discapacidad.
El Grupo Social ONCE impulsa diversas iniciativas para detectar y corregir comportamientos inadecuados, así como para brindar oportunidades laborales a mujeres víctimas de violencia de género, priorizando especialmente aquellas que tienen discapacidad. En los últimos años, la entidad ha incorporado a más de 100 mujeres víctimas de violencia de género a su plantilla anualmente, con un total de más de 140 incorporaciones en los primeros nueve meses de 2025.
A través del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, la ONCE defiende los derechos de mujeres y hombres, priorizando la atención a la vulnerabilidad que la discapacidad puede generar. Entre los objetivos de la organización se encuentra garantizar igualdad de oportunidades para todas las personas, eliminar brechas de género y corregir situaciones discriminatorias.
En el marco del IV Plan de Igualdad de la ONCE, se establece el compromiso de seguir protegiendo a las víctimas de violencia de género, ofreciendo beneficios como la reducción de jornada laboral o el derecho preferente a ocupar otro puesto dentro de la organización. Asimismo, se ha implementado un ‘Protocolo de atención y apoyo a mujeres trabajadoras’ en situación de violencia de género, con medidas específicas para su detección y apoyo.
Fundación ONCE desarrolla programas de sensibilización, empoderamiento e inserción laboral, como el proyecto ‘Mujeres en modo ON-VG’, que ha beneficiado a más de 4.200 mujeres desde el año 2020 hasta julio de 2025, facilitando la obtención de más de 1.600 contratos y brindando asesoramiento a emprendedoras.
En cuanto a la inserción laboral, Ilunion ha contratado a más de 120 mujeres en situación de violencia de género durante 2025, un 50% más que en el año anterior, siendo el 67% de ellas con discapacidad. Además, la ONCE ha contratado a 20 mujeres víctimas de esta problemática como agentes vendedoras.
La ONCE y sus entidades colaboradoras continúan trabajando para combatir la violencia de género, ofreciendo apoyo, oportunidades laborales y formación a las mujeres afectadas, con el firme compromiso de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia.
FUENTE
