Actualización, 3 de febrero, 5:30 pm ET: Después de que el primer ministro Trudeau y el presidente Trump acordaron suspender las tarifas durante treinta días, el primer ministro de Ontario, Ford, anunció que también suspendería de manera similar el contrato de Starlink de la provincia:
"Con las tasas de interrupción de EE. UU., Ontario también interrumpirá nuestras medidas de represalia. Si el presidente Trump continúa con los aranceles, no dudaremos en eliminar los productos estadounidenses de los estantes LCBO o prohibir a las compañías estadounidenses de adquisiciones provinciales."
Ford agregó que nosotros y Canadá «Debemos permanecer unidos y centrados en la verdadera guerra comercial que estamos luchando con China.»
La historia original que se ha titulado «Ontario cancela un contrato de Starlink de $ 100 millones en respuesta a estas tarifas,» Innecesario sigue.
Doug Ford, el primer ministro de Ontario y un firme defensor del presidente Trump, anunció que el territorio canadiense «eliminará» un contrato de $ 100 millones con la estrella de Elon Musk. El contrato se firmó en noviembre del año pasado y se encargó de Starlink de la provisión de servicios de Internet a partes distantes de la provincia.
Esto se produce después de que Trump ha anunciado una tasa del 25 por ciento para casi todos los bienes importados canadienses. Esto hizo que Canadá anunciara su propia tasa del 25 por ciento para los bienes importados estadounidenses. ¿Parece que vamos a una guerra comercial por razones, eh? Trump dice que se trata de Fentanil, incluso si menos de un porcentaje de drogas llega a este país a través de rutas canadienses. Estos son los datos confirmados tanto por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau como la Administración de Drogas de los Estados Unidos.
A partir de hoy hasta la eliminación de los aranceles estadounidenses, Ontario prohíbe a las empresas estadounidenses de contratos provinciales.
Cada año, el gobierno de Ontario y sus agencias gastan $ 30 mil millones en compras, junto con nuestro plan de $ 200 mil millones para construir Ontario. Las empresas estadounidenses lo haremos …
– Doug Ford (@fordnation) 3 de febrero de 2025
Entonces, ¿dónde vienen Musk y Starlink? El hombre más rico del mundo confía cercano a Trump y ahora tiene el control sobre el llamado Departamento de Eficiencia del Gobierno, o Doge, un grupo dentro de la administración a cargo de reducir los costos y el desorden. Musk, que no ha sido elegido y es esencialmente solo un tipo, tiene acceso al sistema de pago federal y algunas de las palancas del Tesoro de los Estados Unidos.
A los ojos de Ford, esto es suficiente para vincular a Musk a las tasas de Trump. Dijo que Ontario «no hará negocios con personas que destruyeron nuestra economía.» Y que Musk quiere «sacar comida de la mesa» por parte de los trabajadores. El Primer Ministro indicó que el contrato permanecerá nulo y hasta la eliminación de «aranceles estadounidenses.» Además, Ontario prohíbe a todas las empresas estadounidenses en contratos provinciales, lo que hará que las empresas internas «pierdan decenas de miles de millones de dólares.
Ford también ordenó al Consejo de Control de Licencias de Ontario (LCBO) que elimine los espíritus hechos por los estadounidenses en los estantes de las tiendas. Se une a otros ministros más de todo el país en este esfuerzo.
«Cada año, LCBO vende casi $ 1 mil millones de vino, cerveza, licores y seltzers. No más,» dijo en un comunicado. Ontario tiene una población de más de 16 millones de personas e incluye ciudades como Toronto y las Cataratas del Niágara. Musk respondió a la decisión de Ford, publicando «OH» en X.
Este artículo apareció originalmente en Engadget en
FUENTE
