El Consejo de Ministros aprobará este martes una inversión de 500 millones de euros para fortalecer el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y brindar atención a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta medida fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una publicación en redes sociales.
Además, se contempla la creación del Grado III+ con atención las 24 horas para pacientes con ELA y otras enfermedades complejas. Esta financiación llega un año después de la entrada en vigor de la ley correspondiente.
Sánchez destacó la importancia de esta iniciativa en contraste con los recortes realizados por el Partido Popular, los cuales dejaron fuera del sistema a más de 175,000 personas. El mandatario subrayó que el Gobierno progresista avanza tanto en financiación como en la calidad del sistema de dependencia, con el objetivo de cuidar a todos los ciudadanos.
El Ministerio de Derechos Sociales, bajo la dirección de Pablo Bustinduy, detalló que esta financiación está destinada a atender a personas con ELA y otras enfermedades complejas e irreversibles, así como a fortalecer el SAAD. Se garantizará la atención las 24 horas a aquellos pacientes en etapas avanzadas que requieran cuidados y apoyos durante todo el día, atendiendo así a una de las principales demandas de los afectados y sus familias.
Bustinduy destacó que la financiación para la atención las 24 horas a quienes necesitan cuidados de gran complejidad ya es una realidad, enfatizando el avance del Estado social y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
FUENTE
