
El PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a realizar, en colaboración con las comunidades autónomas, un mapeo integral de los recursos del sistema de protección a la infancia y adolescencia. El objetivo es dar una respuesta adecuada a situaciones como la llegada de menores migrantes no acompañados o la transición a la vida adulta de jóvenes extutelados.
Según el texto de la PNL, actualmente existe una «falta de homogeneidad» que dificulta la coordinación entre territorios y el diseño de políticas públicas eficaces. Los socialistas consideran que sería útil disponer de un mapeo «actualizado y detallado» de los recursos disponibles, como centros, plazas, modelos de acogida, personal técnico y ratios. Esto permitiría tener una visión clara y unificada de la capacidad del sistema para atender adecuadamente a la infancia más vulnerable.
El PSOE propone publicar y actualizar periódicamente esta información en el Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia y la adolescencia, asegurando la protección de los datos personales. Además, sugiere utilizar los resultados del mapeo para la planificación estratégica y la toma de decisiones en políticas públicas de protección a la infancia, incluyendo la acogida de menores no acompañados. También se propone seguir promoviendo espacios de coordinación interterritorial, compartir buenas prácticas y optimizar recursos.
FUENTE